Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Acreditación Institucional

La cultura de calidad sanmarquina se sustenta en la política de calidad “Praxis de evaluación-planeación-acción”, así, nuestra filosofía de gestión educativa asume la calidad como eje transversal del desarrollo institucional. 

La calidad más que un concepto abstracto, requisito o norma, se expresa en la vida de los miembros de la comunidad sanmarquina y su interacción con el entorno. La calidad es la forma en que se realizan acciones como la labor educativa, la producción de conocimiento, el servicio a la sociedad y todo aporte al desarrollo social de la universidad. 

Por ello, San Marcos reafirma que su concepción humanística de la calidad se enfoca en el buen vivir, en el ideal de ser personas integrales que en su conjunto actúan éticamente en lo cotidiano.

Mediante la dinámica permanente de evaluación-planeación como práctica institucionalizada, San Marcos implementa diversos procesos de gestión de la calidad educativa, entre ellos la acreditación. 

La acreditación institucional y de sus programas no es un fin en sí mismo o propósito último del desarrollo universitario, sino una metodología de trabajo, basada en la investigación evaluativa, que permite el diagnosticar la situación presente real y orientar el progreso de la universidad de forma integral a través de la mejora continua.