Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Acreditación Nacional


El 13 de enero del 2009, se publica el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, que comprendió de 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales; así como una adenda con 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar.

Este modelo se basó en el enfoque sistémico aplicando en cada uno de los procesos implicados el ciclo de Deming “planificar-hacer-verificar-actuar”; además de estar diseñado para ser un instrumento para la mejora de la calidad de las carreras universitarias y, a la vez, un mejor control de los procesos que se implementarían para la acreditación.

Las carreras profesionales de la UNMSM que lograron su acreditación bajo este modelo son:

Luego de la promulgación de la Ley Universitaria N.° 30220, el Sineace revisa los modelos de acreditación para carreras universitarias y, en octubre del 2016, publica el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, el cual supone un giro significativo en la concepción de la evaluación de la calidad educativa, ya que la concibe como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.

En el marco de este nuevo modelo, es que la Universidad San Marcos elabora la Directiva N.° 001-OCCAA R-2016 para el proceso de Acreditación Nacional, aprobada con la Resolución Rectoral N.° 05470-R-16 del 10 de noviembre del 2016, que dispone la conformación de los comités de calidad de las escuelas profesionales, maestrías y doctorados, para conducir sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación, y cuyos integrantes serán los representantes de autoridades, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y grupos de interés.

En marzo del 2017, el Sineace emite la Directiva sobre el proceso de acreditación de las instituciones educativas (Resolución 393-2017-SINEACE-CDAH-P), que detalla el procedimiento a seguir para dar inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional de los programas de educación superior universitaria.

Primero, el Comité de Calidad de cada programa realiza su inscrcipción en línea; luego, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) remitirá el expediente de cada programa al Sineace, para que sea revisado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) de Educación Superior Universitaria, se le asigne el Código Único de Indentificación (CUI).

El proceso de autoevaluación comprende desde la asignación del CUI hasta la emisión del Informe Final de Autoevaluación emitido por la escuela o programa académico. El primer reporte de avances se emite a los tres meses de la asignación del CUI al comité; a partir del segundo será cada seis meses. 

De no cumplir con la presentación del informe, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) de Educación Superior Universitaria del Sineace suspende la vigencia del registro del comité hasta la presentación del reporte correspondiente. No obstante, la OCCAA coordinará con la escuela para que la DEA realice el monitoreo y la capacitación técnica al comité de calidad.

El 20 de junio del 2017, el Sineace asigna los CUI a 133 comités de calidad de nuestra universidad, mientras que el 07 de setiembre a 33 comités

Documentos de trabajo