Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Acreditación Nacional


Como lo establece la Ley N.° 28740, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es la institución encargada de conducir el proceso de acreditación de las instituciones educativas en el país, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

Este organismo técnico especializado fue creado en el 2006 y adscrito al Ministerio de Educación. Está a cargo de la elaboración y validación de la metodología aplicada para alcanzar este reconocimiento, a fin de garantizar que sea aplicable a la realidad nacional. 

Su finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados para la labor que realizan.

El 13 de enero del 2009, se publica el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, que comprendió de 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales; así como una adenda con 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar.

Este modelo se basó en el enfoque sistémico aplicando en cada uno de los procesos implicados el ciclo de Deming “planificar-hacer-verificar-actuar”; además de estar diseñado para ser un instrumento para la mejora de la calidad de las carreras universitarias y, a la vez, un mejor control de los procesos que se implementarían para la acreditación.

Luego de la promulgación de la Ley Universitaria N.° 30220, el Sineace revisa los modelos de acreditación para carreras universitarias y, en octubre del 2016, publica el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, el cual supone un giro significativo en la concepción de la evaluación de la calidad educativa, ya que la concibe como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.

En el marco de este nuevo modelo, es que la Universidad San Marcos elabora la Directiva N.° 001-OCCAA R-2016 para el proceso de Acreditación Nacional, aprobada con la Resolución Rectoral N.° 05470-R-16 del 10 de noviembre del 2016, que dispone la conformación de los comités de calidad de las escuelas profesionales, maestrías y doctorados, para conducir sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación, y cuyos integrantes serán los representantes de autoridades, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y grupos de interés.

En marzo del 2017, el Sineace emite la Directiva sobre el proceso de acreditación de las instituciones educativas (Resolución 393-2017-SINEACE-CDAH-P), que detalla el procedimiento a seguir para dar inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional de los programas de educación superior universitaria.

El proceso de autoevaluación comprende desde la asignación del Código Único de Indentificación (CUI) hasta la emisión del Informe Final de Autoevaluación emitido por la escuela o programa académico. El primer reporte de avances se emite a los tres meses de la asignación del CUI al comité; a partir del segundo será cada seis meses. 

De no cumplir con la presentación del informe, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) de Educación Superior Universitaria del Sineace suspende la vigencia del registro del comité hasta la presentación del reporte correspondiente. 

El 20 de junio del 2017, el Sineace asigna los CUI a 133 comités de calidad de nuestra universidad; el 07 de setiembre a 33 comités, y el 08 de noviembre a 02 comités.