Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Acreditación Nacional


La Ley n.° 28740, publicada el 19 de mayo del 2006, establece que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es la institución encargada de conducir el proceso de acreditación de las entidades educativas en el país, y tiene como finalidad garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

En enero del 2009, el Sineace publica el primer Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, basado en el enfoque sistémico y aplicando en cada uno de los procesos implicados el ciclo de Deming (planificar-hacer-verificar-actuar).

No obtsante, después de la promulgación de la Ley Universitaria n.° 30220 y luego de la revisión del modelo vigente y los estándares que lo conformaban, el Sineace publica el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, en octubre del 2016; el cual concibe la evaluación de la calidad educativa como un proceso formativo que ofrece la oportunidad a las instituciones para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.

Para regular los procedimientos de las etapas que conllevan a la acreditación (autoevaluación, evaluación externa y acreditación), el Sineace emite en octubre del 2018 la Directiva para la acreditación de instituciones educativas y programas (Resolución n.° 172-2018-SINEACE-CDAH-P), cuya actualización se realiza en octubre del 2021 con la publicación del Reglamento para la autoevaluación, evaluación externa y acreditación (Resolución n.° 000026-2021-SINEACE-CDAH).

Considerando el marco normativo, San Marcos toma la decisión de priorizar la acreditación nacional como política institucional; puesto que, como universidad pública, busca respaldar los esfuerzos del Estado para fortalecer el sistema educativo del país. Es así que promueve la acreditación nacional de sus programas de pregrado y posgrado, incluida la acreditación institucional.

Con especial interés, se fomenta que las carreras profesionales de salud, derecho y educación, obligadas a la acreditación (Decreto Supremo n.° 016-2010-ED), desarrollen su proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional.

Carreras de salud         

  1. Medicina Humana
  2. Obstetricia  
  3. Nutrición
  4. Enfermería
  5. Tecnología Médica
  6. Farmacia y Bioquímica
  7. Toxicología
  8. Ciencia de los amientos
  9. Medicina Veterinaria
  10. Odontología                                                        
  11. Ciencias Biológicas                              
  12. Genética y Biotecnología
  13. Microbiología y Parasitología
  14. Psicología                                                            
  15. Psicología Organizacional y de la Gestión Humana
  16. Trabajo Social 

Carreras de derecho

  1. Derecho

Carreras de educación

  1. Educación 
  2. Educación Física