Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

02/04/2018 11:17:55

Compromiso por la Educación con Calidad

 

Con el compromiso por la Educación con Calidad, culminó la convención sanmarquina que congregó a estudiantes, administrativos, docentes, funcionarios y autoridades de nuestra universidad, los días 22 y 23 de marzo en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

Este evento tuvo como finalidad promover la política de educación con calidad para el desarrollo institucional integral de la UNMSM, que se desarrolló con las ponencias presentadas durante las dos fechas de la convención en tres ejes temáticos: reflexión sobre la política de educación con calidad, desarrollo del talento humano y gestión para la educación con calidad.

Jueves 22 de marzo

En el marco de la reflexión sobre la política de educación con calidad, se contó con la primera ponencia a cargo del Dr. Sandro Paz Collado, director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace: "Marco de la calidad de la educación superior universitaria", la cual giró en torno a la propuesta del concepto de calidad educativa que brinda la Ley Universitaria, y los desafíos que esto supone para las instituciones educativas universitarias.

A continuación, el Lic. Grimaldo Rengifo Vásquez del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (Pratec), presentó "Reencuentro entre educación con calidad y el buen vivir", con la que nos propone como incluir en la gestión institucional y la formación de profesionales el buen vivir o vivir bonito -en quechua Allin Kawsay-  que es inseparable de la vida en comunidad, en familia, en el marco de la solidaridad, el compartir y la crianza entre humanos y el mundo más que humano; a diferencia de la propuesta moderna de la “buena vida moderna”, en la que prima el individuo, la competencia y la empresa.

Para concluir con las ponencias de este primer eje temático, la Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, expusó los lineamientos generales del documento "Hacia una política de educación con calidad", con el que la universidad pretende esclarecer el contexto y pertinencia del concepto de calidad como parte de la ética de vida cotidiana de los actores institucionales y, a partir de ello, formula su política y objetivos de educación con calidad.

Viernes 23 de marzo

"El desarrollo del talento humano como garantía de una cultura de educación con calidad", por el maestro Alejandro Cussiánovich Villarán, doctor honoris causa de la UNMSM, nos llevó a considerar que estamos ante un abordaje de la categoría talento, que históricamente se ha tendido a asimilar a sus manifestaciones para poder reconocer y calificar el talento, y luego hacerlo medible; no obstante, requerimos de una crítica al concepto dominante de capital humano fundamento del actual discurso “sé el jefe de ti mismo” o “gana tu dinero sin depender de nadie”, a fin de discutir sobre el desarrollo del talento humano como pilar fundamental del quehacer universitario. 

Finalmente, con el fin de socializar la política de gestión académica y administrativa para la educación con calidad, se presentó el panel "Avances en el proceso de autoevaluación y metas institucionales", en el que participaron los jefes de las oficinas de calidad de las facultades de Letras, Medicina e Ingeniería Industrial, y un representante del Comité para la Acreditación Institucional de la universidad, quienes dieron a conocer las experiencias relacionadas a los procesos de autoevalaución y acreditación, así como el balance y propuestas a partir de ellos. 

Las ponencias de la convención han sido compiladas en el documento que se distribuyó entre los asistentes, con el fin de que sea otro insumo que nos ayude a construir en comunidad la política de educación sanmarquina.