12/07/2019 03:49:03

OCCAA: Quince años de compromiso con la educación con calidad

El 16 de julio de 2004 se crea la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, como órgano de línea del rectorado, y las oficinas de calidad en las veinte facultades, la decisión de la Asamblea Universitaria sanmarquina fue refrendada por la Resolución Rectoral n.º 03331-R-04.

La OCCAA tiene por misión promover la cultura de calidad educativa, fortaleciendo el desarrollo del talento humano, mediante la estrategia de evaluación-planeación-acción de los sistemas y procesos de gestión universitaria para el logro de los propósitos institucionales.

La labor de la oficina está enfocada en el impulso de la cultura de calidad con participación de la comunidad universitaria que tiene como fin el desarrollo humano sostenible orientado al bien común de la sociedad y cuidado del medioambiente. Para ello, la OCCAA viene impulsando la Política de Educación con Calidad y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Educativa de San Marcos.

Los procesos de autoevaluación y mejora continua de las unidades académico-administrativas de la universidad forman parte de las acciones estratégicas que despliegan los miembros de la institución; estos procesos son reconocidos a través de la presentación ante organismos de acreditación nacionales e internacionales. El trabajo permanente de gestión de la calidad ha permitido el reconocimiento institucional y de programas.

Jefes de la OCCAA

Dra. Antonia Castro Rodríguez Facultad de Odontología 2016 hasta la actualidad
  Lic. Edgar Herrera Farfán Facultad de Psicología 2016
  Mg. Patricia Woll Toso Facultad de Ciencias Biológicas 2014-2016
  Mg. Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología 2011-2014
  Dra. Antonia Castro Rodríguez Facultad de Odontología 2010-2011
  Dr. Julio Ramírez Villavicencio Facultad de Medicina 2006-2011
  Dr. Renato Benazic Tome Facultad de Ciencias Matemáticas 2004-2006

Antecedentes

Al ingresar al tercer milenio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos impulsa el desarrollo de políticas de gestión de la calidad de la educación universitaria. La primera acción institucional fue crear la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) el 28 de febrero del 2002, dependiente de la Oficina General de Planificación, y se nombró a la Lic. Juana Cuba Sancho como la primera jefa, cuya gestión comenzó el 11 de abril del 2003.

Cabe resaltar que este hecho se produce un año antes de la promulgación de la Ley General de Educación n.° 28044 (17 de julio del 2003), cuyo artículo 15 plantea la creación del nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Lo expuesto es testimonio de que San Marcos se ha mantenido a la vanguardia de la implementación de los procesos de gestión de la calidad educativa en el Perú.