Historia de la OCCAA

Al ingresar al tercer milenio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos impulsa el desarrollo de políticas de gestión de la calidad de la educación universitaria.

La primera acción institucional fue crear la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) el 28 de febrero del 2002, dependiente de la Oficina General de Planificación. Cabe resaltar que este hecho se produce un año antes de la promulgación de la Ley General de Educación N.° 28044 (17 de julio del 2003), cuyo artículo 15 plantea la creación del nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Esto prueba que San Marcos se ha mantenido a la vanguardia de la implementación de los procesos de gestión de la calidad educativa en el Perú.

En el 2004, la Asamblea Universitaria Sanmarquina consideró de suma importancia el establecer políticas de calidad en la institución; es por ello que, mediante la modificación del Estatuto, creó la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación definida, en aquel entonces, como el órgano de línea del rectorado «encargado de proponer las políticas y estrategias de evaluación de la calidad académica y la gestión conducentes a la autoevaluación y acreditación, así como de monitorear los procesos que permitan su desarrollo»; decisión refrendada con Resolución Rectoral N.º 03331-R-04 del 16 de julio del 2004. Del mismo, se creó en cada facultad y en la Escuela de Posgrado la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA).

Con la instauraciòn de la Oficina Central de Calidad Acadèmica y Acreditación, se nombró a la Lic. Juana Cuba Sancho como la primera jefa de dicha oficina, cuya gestión comenzó el 11 de abril del 2003, y finalizó el 19 de julio 2004. 21 días después, el 9 de agosto, el Dr. Renato Benazic Tomé empezaría sus labores como jefe de la OCCAA hasta el 15 de junio de 2006, fecha en la que cedería su cargo al Dr. Julio Ramírez Villavicencio. Dicho doctor estaría a cargo de esta oficina hasta el 11 de julio del 2010, cuando la Dra. Antonia Castro Rodríguez inicia su primer periodo como jefa de la OCCAA. Sin embargo, el 1 de julio del 2011 se nombró al Mg. Oswaldo Orellana Manrique como nuevo jefe de la OCCAA hasta el 6 de febrero del 2014, entrando la Mg. Patricia Woll Toso como reemplazo del Mg. Orellana. Más adelante, el 10 de junio del 2016, el Psic. Edgar Herrera Farfán sería, temporalmente, jefe de la OCCAA hasta el 8 de agosto del mismo año, retomando la doctora Castro dicho cargo hasta el 10 de octubre del 2022. Actualmente, la OCCAA tiene en su jefatura central a la Dra. Carmen Villanueva Ipanaqué, docente principal de la Facultad de Ciencias Contables, quien cuenta con experiencia y formación en la gestión de la calidad educativa.

A partir de ese tiempo, San Marcos desarrolló un conjunto de referentes articulados e integrados: estructura organizativa, normativas, procedimientos, procesos y recursos, que le han permitido orientar la gestión de la calidad académica, en congruencia con su misión, visión, principios y fines, plasmados en su Estatuto, Reglamento, Plan Estratégico, Modelo Educativo y normas institucionales, en el marco de la Ley Universitaria, Ley General de Educación, Acuerdo Nacional, Proyecto Educativo Nacional, Ley y Reglamento del Sineace y la Constitución Política del Perú.