Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Licenciamiento Institucional


Conforme con la Ley Universitaria N.° 30220, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó al proceso de Licenciamiento Institucional en febrero del 2016.

La responsabilidad del licenciamiento institucional ha sido asignada a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, junto con la Dirección General de Administración y la Oficina General de Planificación (Resolución Rectoral N.° 0654-R-16 del 22 de febrero del 2016), que vienen coordinando con las oficinas centrales y las facultades.

La universidad asume el Licenciamiento Institucional como una oportunidad para dar a conocer a la comunidad las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) generadas en el quehacer de sus integrantes: docentes, estudiantes, administrativos y egresados.

La universidad es bien público de la sociedad (Unesco, 2009), que tiene como fin cumplir con: 

  • Formación integral de profesionales.
  • Producción de conocimientos a partir de la investigación.
  • Responsabilidad social.


En esta etapa, la OCCAA está en proceso de recopilación y sistematización de información a nivel institucional, se están registrando los formatos correspondientes. 

Cabe precisar que San Marcos respeta el principio de veracidad y transparencia de la información; por ello, la información proporcionada responde a la realidad.

Es importante señalar que la universidad ha adaptado el proceso de licenciamiento a la política de ecoeficiencia en la gestión pública, por lo cual todo registro y presentación de la información se está ejecutando en una plataforma virtual con documentación en versión digital.

Asimismo, toda información del proceso de licenciamiento, que la Universidad presente ante la Sunedu, será de acceso público a través de la web institucional.