Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Licenciamiento Institucional


Conforme con la Ley Universitaria N.° 30220, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó al proceso de Licenciamiento Institucional en febrero del 2016.

La responsabilidad del licenciamiento institucional ha sido asignada a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, junto con la Dirección General de Administración y la Oficina General de Planificación (Resolución Rectoral N.° 0654-R-16 del 22 de febrero del 2016), que vienen coordinando con las oficinas centrales y las facultades.

La universidad asume el Licenciamiento Institucional como una oportunidad para dar a conocer a la comunidad las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) generadas en el quehacer de sus integrantes: docentes, estudiantes, administrativos y egresados.

La universidad es bien público de la sociedad (Unesco, 2009), que tiene como fin cumplir con: a) Formación integral de profesionales; b) Producción de conocimientos a partir de la investigación; y c) Responsabilidad social.

Es importante señalar que la universidad ha adaptado el proceso de licenciamiento a la política de ecoeficiencia en la gestión pública, por lo cual todo registro y presentación de la información se está ejecutando en una plataforma virtual con documentación en versión digital.

Cabe precisar que San Marcos respeta el principio de veracidad y transparencia de la información; por ello, los datos proporcionados responden a la realidad; además, toda información del proceso de licenciamiento, que la Universidad presentó ante la Sunedu, es de acceso público a través de la web institucional.

< Información presentada a la Sunedu >

 

Luego de subsanar las observaciones realizadas por la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, el 3 de abril del 2018 se emite la Resolución del Consejo Directivo n.° 036-2018-SUNEDU/CD, que otorga la LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para ofrecer el servicio educativo superior universitario en la provincia y departamento de Lima, con una vigencia de diez (10) años; asimismo, reconoce que la universidad cuenta con 184 programas existentes: 66 que otorgan el grado académico de bachiller, 87 el de maestro y 31 el de doctor; además, de 133 segundas especialidades.