Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Política de Educación con Calidad en San Marcos


Quizá un lema que podría expresar la vocación ética, política y académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos podría sintetizarse así: “Calidad de vida a lo largo de toda la existencia”, como el horizonte más amplio para aquello de “aprender a lo largo de toda la vida”.

Este documento recoge esencialmente lo que, desde hace casi tres lustros, se ha venido elaborando en San Marcos y lo que se va entendiendo por orientaciones y estrategias que aseguren el logro de la concreción de una educación universitaria con calidad.

Desde que la universidad iniciara el proceso formal de acreditación internacional por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), se puede afirmar que la preocupación central fue garantizar que dicha acreditación fuera el equivalente a un San Marcos que trabaja responsable y permanentemente procesos hacia la calidad en su contexto real y que a lo largo de su historia la ha distinguido como la universidad decana de América.

En el ámbito de las nuevas condiciones de la era de mundialización, San Marcos aceptó el reto de mostrar que su voluntad de mejora continua sigue siendo su distintivo de honor.

Con la entusiasta participación de jefes de las oficinas de calidad de cada una de las Facultades, se ha reflexionado y realizado un trabajo colaborativo con el propósito de elaborar un documento de trabajo: Hacia una Política de Educación con Calidad de San Marcos (descargar); propuesta que incluye los fundamentos, los objetivos que se persiguen, las exigencias que plantea toda política institucional, así como la gestión, la evaluación y la sostenibilidad.

Al tratarse de una propuesta de política institucional de calidad educativa, esta deberá ser flexible, estar abierta al análisis colectivo y ser aplicada a partir de la especificidad y particularidad de cada Facultad y Escuela Profesional o Programa de Posgrado, de acuerdo con la realidad.