03/05/2019 08:53:51

Conversatorio "Modelo de Acreditación Nacional y SAES"

El 16 de mayo, se llevó a cabo el Conversatorio "Modelo de Acreditación Nacional y Sistema de Autievaluación de la Educación Superior", organizado por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

Este evento tuvo como objetivo compartir por qué es importante que las escuelas profesionales y los programas de posgrado obtengan la acreditación nacional; es por ello que se dieron cita los protagonistas de la acreditación: estudiantes, administrativos, docentes, egresados y autoridades de nuestra universidad, quienes deben conocer que el modelo de acreditación nacional concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a los programas de estudios analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de autoregulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Comité Directivo del Sineace (hoja de vida), con el tema "Actualización del modelo de acreditación institucional". Durante el cual manifestó que el modelo respeta la diversidad de cada universidad, pero que debe tenerse en cuenta que existen funciones comunes como la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo del país.

A su turno, la Dra. Amparo Gutiérrez Rojas, directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Universitaria del Sineace (hoja de vida), abordó el tema "Garantía de calidad de la Educación Superior Universitaria", precisando el marco teórico del modelo para acreditacón de programas universitarios y, desde el cual, se insta a que la universidad asuma el liderazgo social en materia de creación de conocimientos para abordar con éxito los grandes desafíos mundiales.

Ponencias

• "Actualización del modelo de acreditación institucional" (descargar)
  • "Garantía de calidad de la Educación Superior Universitaria" (descargar)
  • Taller del modelo de acreditación nacional para programas universitarios (descargar