Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Licenciamiento Institucional


Conforme con la Ley Universitaria n.° 30220, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó al proceso de Licenciamiento Institucional en febrero del 2016.

La responsabilidad del licenciamiento institucional ha sido asignada a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, junto con la Dirección General de Administración y la Oficina General de Planificación (Resolución Rectoral n.° 00654-R-16), que vienen coordinando con las oficinas centrales y las facultades.

La universidad asume el Licenciamiento Institucional como una oportunidad para dar a conocer a la comunidad las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) generadas en el quehacer de sus integrantes: docentes, estudiantes, administrativos y egresados.

La universidad es bien público de la sociedad (Unesco, 2009), que tiene como fin cumplir con: a) Formación integral de profesionales; b) Producción de conocimientos a partir de la investigación; y c) Responsabilidad social.

Es importante señalar que la universidad adaptó el proceso de licenciamiento a la política de ecoeficiencia en la gestión pública, por lo cual todo registro y presentación de la información a la Sunedu se ejecutó en una plataforma virtual con documentación en versión digital.

Con el Oficio n.° 709-2017-SUNEDU/02-12 del 26 de octubre de 2017, la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu detalla que, luego de efectuada la evaluación de la documentación presentada por la UNMSM, se contaba con un total de diecinueve (19) indicadores desfavorables de un total de cuarenta y dos (42) aplicables a la evaluación.

El 29 de diciembre del 2017, se emite la Resolución Rectoral n.° 08674-R-17 que aprueba que el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, lidere el proceso de licenciamiento y se conforma la Comisión de alto nivel responsable de la dirección del licenciamiento institucional ante la Sunedu, la cual coordinará con los decanos de las 20 facultades y estará integrada además por la Vicerrectora Académica de Pregrado, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, el Director General de Administración y la Secretaria General.

Luego de subsanar las observaciones realizadas por la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, el 3 de abril del 2018 se emite la Resolución del Consejo Directivo n.° 036-2018-SUNEDU/CD, que otorga la LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para ofrecer el servicio educativo superior universitario en la provincia y departamento de Lima, con una vigencia de diez (10) años; asimismo, reconoce que la universidad cuenta con 184 programas existentes: 66 que otorgan el grado académico de bachiller, 87 el de maestro y 31 el de doctor; además, de 133 segundas especialidades.

Cabe precisar que San Marcos respeta el principio de veracidad y transparencia de la información; por ello, toda la información referente al proceso de licenciamiento que la Universidad presentó ante la Sunedu ha sido divulgada en la siguiente publicación Licenciamiento institucional 2018-2028 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, 2018).

< Información presentada a la Sunedu >

 

Comisiones de trabajo 

Resolución de licenciamiento de la UNMSM y sus modificatorias