Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Política de Calidad de la UNMSM


En setiembre del 2018, con la Resolución Rectoral n.° 05592-R-18, se aprueba la Política de Educación con Calidad de San Marcos, no obstante, se continua revisando conceptos y teorías en torno a la calidad educativa, y se considera las bases de la cultura institucional, la identidad y el devenir histórico de la universidad Decana de América, emitiéndose la Resolución Rectoral n.° 07697-R-19 del 26 de diciembre del 2019.

De acuerdo con el modelo de acreditación nacional y el modelo de renovación de licenciamiento institicuional, la Universidad contará con un Sistema de Gestión de Calidad; por ello, la OCCAA propone al Rectorado la conformación de la Comisión encargada de la formulación del Sistema de Gestión de Calidad (Resolución Rectoral n.° 012669-2021-R/UNMSM del 23 de noviembre del 2021).

En el 2023, con miras al diseño del SGC, se revisa las resoluciones emitidas y se propone la Política de Calidad de la UNMSM, coherente con las aspiraciones definidas en el Plan Estratégico Institucional y el Modelo Educativo San Marcos.

No obstante, aplicando el ciclo de mejora continua y en consulta con los jefes de las oficinas de calidad de las facultades, el año 2024 se propone la Política y Objetivos de Calidad de la UNMSM (Resolución Rectoral 005291-2024-R-UNMSM), que expresa cuatro compromisos:

  • Asegurar la excelencia académica en la formación profesional.
  • Estimular la investigación, innovación y difusión de conocimiento.
  • Promover la vinculación con la sociedad y la gestión integral de riesgo de desastres.
  • Impulsar una gestión organizacional eficiente.

Ejes inherentes a la responsabilidad de planificar, actuar, evaluar e implementar la mejora continua en la gestión de sus procesos, para alcanzar los más altos estándares de calidad en educación superior, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y el bienestar de la sociedad.

Antecedentes