31/03/2021 08:59:04

OCAA: gestión de los procesos de autoevaluación

Las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) son el engranaje central para impulsar los procesos de autoevaluación y, para ello, es necesario reforzar las acciones que contribuyan con ese objetivo fundamental.

Con ese fin, el 30 de marzo se desarrolló el "Taller de gestión de los procesos de autoevaluación nacional", en el que participaron el personal administrativo de las OCAA, así como los miembros de los comités de calidad de las facultades.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, inició la sesión desarrollando la importancia de instaurar la cultura de la calidad en la universidad, aplicando la herramienta de evaluación-planeación-acción en cada proceso y en el quehacer de cada integrante de la comunidad sanmarquina.

Asimismo, resaltó las lecciones aprendidas a partir de la acciones desarrolladas por las facultades, cuyas escuelas profesionales y programas de posgrados han logrado aplicar la evaluación permanente para la mejora de sus procesos y, por ende, alcanzaron la acreditación nacional.

Además, integrantes del equipo de la OCCAA, detallaron los mecanismos para llevar a cabo las siguientes tareas: gestión de los estándares comunes, organización de las oficinas de calidad, conformación de los comités de calidad de pregrado y posgrado, gestión de la comunicación interna y externa, y monitoreo de los avances de los programas de estudios en la plataforma SAE-ESU.

Luego de las intervenciones, se generó el espacio de diálogo con los asistentes, para absolver las dudas e interrogantes que se generaron a partir de los temas planteados; así como otros puntos como las asesorías para los comités de calidad de las escuelas profesionales y programas de posgrados.