OCCAA inauguró los “Jueves de Calidad” para la comunidad sanmarquina
Con el seminario internacional “Calidad, investigación y responsabilidad social en la universidad”, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (OCCAA - UNMSM) inauguró el programa “Jueves de Calidad”.
En las palabras de bienvenida, el vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza, indicó que la Decana de América promueve la mejora continua de la calidad y ello se observa en los logros académicos de los estudiantes en el país y extranjero; además, precisó que este año se incrementó el presupuesto para las investigaciones en pro de la calidad.
Los “Jueves de Calidad” se realizarán en cada una de las 20 facultades ejecutados por los Comités de Calidad, indicó la jefa de la OCCAA, Carmen Villanueva Ipanaqué, quien, junto a su equipo, busca posicionar como referente de calidad a la UNMSM.
En el seminario realizado el 22 de junio, en el auditorio Ella Dunbar Temple, se abordó las ponencias “Investigación y Responsabilidad Social” y “Calidad y calidez en la educación superior”, a cargo de los especialistas Amauri Miranda y Alejandro Cussianovich, respectivamente.
Desde Cuba, a través de una videoconferencia, el doctor Amauri Miranda señaló que la universidad debe educar y realizar ciencia con conciencia, siempre con visión a su entorno y orientado al desarrollo sostenible. Para el médico cubano, la universidad debe formar profesionales integrales y la investigación debe buscar el progreso de la humanidad en la solución de problemas sociales.
Para el catedrático Alejandro Cussianovich, Doctor Honoris Causa y docente de posgrado en la UNMSM, la educación es un servicio con dignidad, afirmó en su tema la “Calidad y calidez en la educación superior”.
“Todo lo que hemos aprendido tiene fecha de vencimiento… la dignidad personal y colectiva es aspirar a lo mejor, a lo más actual y renovar nuestro lenguaje”, señaló. En ese sentido, explicó que la calidez es clave en la calidad; es decir, la formación del vínculo con el docente en la educación universitaria para que el estudiante se sienta un interlocutor válido.
Cussianovich indicó que lograr la cultura de calidad en el Perú es difícil, porque prima la cultura de la mediocridad, de la “criollada”, pero no imposible. Ante ello, reconoció la gran labor de San Marcos en la tarea de buscar el mejoramiento de la calidad educativa universitaria.