31/08/2020 03:06:07

Organización de los talleres de acompañamiento y herramientas

Cada año y como parte del Plan Operativo Institucional (POI), la OCCAA define las actividades y metas para lograr la acreditación nacional de programas, para ello se proyecta el número de reuniones y talleres necesarios para alcanzar lo planeado.

Es así que, el 22 de enero del presente año, se comunicó a las autoridades de las 2O facultades los términos de la convocatoria para presentarse a la evaluación externa, con fines de acreditación nacional, del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Luego de aquella reunión y hasta fines de febrero, 24 escuelas profesionales suscribieron los formatos de Expresión de interés para presentarse a la evaluación externa:

• Educación Física

• Economía Pública
  • Economía Internacional
  • Física

Para acompañar y brindar asesorías técnicas a los comités de calidad de esas 24 escuelas, la OCCAA elaboró y ejecutó un plan de trabajo que se vio interrumpido por la emergencia sanitaria declarada el 16 de marzo por el Gobierno Peruano.

Dicha coyuntura, conllevó a replantear la dinámica de trabajo con los comités de calidad; por lo que, en aplicación de nuestra praxis Evaluación-Planeación-Acción, se analizó y determinó cómo organizaríamos los talleres de acompañamiento y qué herramientas se convertirían en los nuevos recursos para asegurar que el proceso de mejora continua mantenga su esencia.

¿Cómo se organizan los talleres de acompañamiento para la autoevaluación?

Para ejecutar los talleres de acompañamiento en el marco del trabajo remoto y la enseñanza virtual, se determinaron los siguientes pasos:

• Definir cuatro equipos de acompañamiento a cargo de un asesor docente y asistido por un personal administrativo.
  • Formular un cronograma de días y horas, cuya propuesta es comunicada formalmente al jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la facultad y al presidente del Comité de Calidad.
  • Registrar la solicitud de talleres y asesoría de los comités de calidad en el calendario institucional.
  • Gestionar la creación de las sesiones virtuales e invitación a los miembros de los comités de calidad.
  • Revisar con anticipación la información registrada por el Comité de Calidad en el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU).
  • Desarrollar los talleres virtuales para que el Comité de Calidad presente el avance de cada estándar en el SAE-ESU, absolver dudas y brindar recomendaciones.
  • Mantener la coordinación con la Oficina de Tecnología de Información del Sineace para asegurar el uso adecuado del SAE-ESU.
  • Registrar el desarrollo del taller en video, fotos y acta de acuerdos.
  • Difundir en el portal web institucional y redes sociales los avances de los comités de calidad.

¿Qué herramientas utiliza para el trabajo remoto de los talleres de acompañamiento?

• Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU): aplicativo en línea de la plataforma Sistema de Gestión de la Información de la Acreditación (Sigia), que proporciona el Sineace, para el registro del estado de avance por cada estándar.
  • Software Firma ONPE: firma digital de oficios circulares para comunicar el cronograma de atención de talleres.
  • Correo electrónico: medio para remitir documentos y confirmar la invitación a los comités de calidad.
  • Sala Meet: videoconferencia para la coordinación del equipo de la OCCAA y realizar el taller de acompañamiento con el Comité de Calidad y el jefe de la OCAA de la facultad.
  • Calendario en línea: agenda de talleres que permite la creación y gestión de las sesiones de teleconferencia, invitar participantes y alojar el registro audiovisual.
  • Google Drive: para el almacenamiento remoto y sistemático de las actas e informes de los talleres.
  • Portal web institucional: difunde la agenda e informa sobre la realización de los talleres.
  • Facebook y Twitter: visualización pública de los eventos ejecutados y registro fotográfico.
  • WhatsApp: medio para la coordinación inmediata con los participantes del taller.