29/03/2021 13:57:12

Perspectivas en la gestión de las oficinas de calidad académica

Con el objetivo de conocer la situación de cada comité de calidad y los avances del proceso de autoevaluación, se llevó a cabo la reunión de trabajo con los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) el 15 de marzo.

La jornada se desarrolló en dos sesiones, en las que cada jefe OCAA informó los avances de sus escuelas profesionales y programas de posgrado de sus facultades; así como las limitaciones y oportunidades que se les presentaron al realizar sus tareas de autoevaluación.

A su turno, la Dra. Antonia Castro, jefa de la OCCAA, compartió con los asistentes el objetivo de impulsar la acreditación de las carreras obligadas por ley, así como de aquellos programas que han demostrado un mayor avance, y reforzar el trabajo con aquellos que, por diferentes motivos, han visto rezagada su autoevaluación.

Para ello, es necesario que los comités de calidad retomen el registro de sus avances en el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU); puesto que facilita el registro organizado de la autoevaluación, recoge y articula las actividades para lograr los estándares, y permite enviar reportes digitales al Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Asimismo, para reforzar el trabajo de las OCAA, instó a las jefaturas a gestionar la conformación de los comités de calidad de sus facultades, de acuerdo con la directiva aprobada por la Resolución Rectoral n.° 05837-R-19; ya que dichos comités cumplirán con planificar y ejecutar las acciones de la política de calidad; planificar y ejecutar la estrategia de evaluación-planeación-acción; y formular y ejecutar el plan de capacitación en gestión de la calidad dirigida a los miembros de la facultad.

Finalmente, la jefa OCCAA dió a conocer que está en trámite la actualización de la directiva que aprueba la conformación de los comités de calidad de las escuelas profesionales y programas de posgrado; cuya modificación más resaltante es la incorporación de los miembros del comité de gestión o del comité directivo en los comités de pregrado y posgrado, respectivamente; además de seguir contando con representantes de los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés.