SAE-ESU: Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria
El Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU) es un aplicativo web diseñado por el Sineace, que permite a los programas de estudios gestionar el proceso de autoevaluación, a través del registro periódico y sistematizado de los avances para el logro de los estándares del modelo de acreditación nacional.
Una vez que el Comité de Calidad del programa de pregrado o posgrado ha sido conformado mediante la resolución correspondiente, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación procede a registrarlo en el Sistema de Gestión de la Información de la Autoevaluación (SIGIA), para que se les asigne el Código Único de Identificación (CUI) y la contraseña respectiva.
A partir de la asignación del CUI, el Comité de Calidad inicia el proceso de autoevaluación y se compromete a reportar sus avances periódicamente a través del SAE-ESU. El primer reporte lo emite en un plazo de hasta 90 días calendario contados desde que se registró al comité, y los siguientes reportes se presentan con un plazo de hasta 180 días calendario.
Luego de que los comités presenten sus reportes, los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) de las facultades respectivas proceden a registrar sus aportes, para que después hagan lo propio los asesores de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA). Asimismo, se contará con la retroalimentación de los especialistas de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA).
Si los comités de calidad no cumplen con la presentación de los reportes, su condición en la plataforma será "sin reporte" y no podrá contar con la asistencia de la DEA; no obstante, esta situación se revertirá tras remitir el reporte correspondiente dentro del año, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento para la autoevaluación, evaluación externa y procedimiento de acreditación de programas e instituciones de educación superior y técnico productiva, aprobado con Resolución del Consejo Directivo n.° 000026-2021-SINEACE/CDAH.
Es necesario tener presente que lo registrado en la plataforma SAE-ESU será insumo para el Informe de autoevaluación (documento que contiene los resultados finales de la evaluación realizada por el programa de estudio y las evidencias del logro de los estándares definidos por el Sineace), para presentarse a la Evaluación Externa con fines de obtener la acreditación nacional.