31/10/2017 12:33:20

Instalación del Comité de Calidad para la Acreditación Institucional

En ceremonia oficial, el 31 de octubre se instaló el Comité de Calidad para la Acreditación Institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizada en el Salón General del Centro Cultural.

La Acreditación Institucional es el reconocimiento público y temporal a las instituciones educativas que han demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) en el Modelo de Acreditación Institucional de Universidades, aprobado con Resolución 279-2017-SINEACE-PCDAH.

"Iniciamos este proceso con la experiencia de haber trabajado la acreditación institucional internacional con la Red Internacionald de Evaluadores (RIEV), cuyo modelo es similar al propuesto por el Sineace", señaló la Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA. Asimismo, presentó la publicación 'Hacia una Política de Educación con Calidad en San Marcos', que está siendo distribuida para su reflexión y discusión por la comunidad sanmarquina: docentes, estudiantes y trabajadores.

Posteriormente, el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, manifestó que San Marcos siempre ha estado a la vanguardia de los procesos de acreditación, incluso antes de que se emita el modelo de acreditación nacional.

Con la firma del Acta de instalación por parte de las autoridades que lideran este proceso, se dio inicio a las actividades relacionadas con la autoevaluación con fines de acreditación, y en el que participarán los directivos de las facultades, oficinas generales y depedencias de nuestra universidad.

La conformación del Comité de Calidad fue aprobada con la Resolución Rectoral N.° 05897-R-17 del 25 de setiembre del 2017, y tiene como fin conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional.

Desde que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) asigna el Código Único de Identificación N.° 170800678 a la UNMSM, se cuenta con tres de meses para emitir el Primer Reporte de Avances de Autoevaluación (Oficio N.° 261-2017-SINEACE/TP-DEA-ESU).

En ese sentido, con la autorización del Rectorado, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación ha establecido un Plan de Actividades en el que se detalla las tareas conjuntas que realizaremos las oficinas y dependencias involucradas en el proceso.

En primer lugar, el 02 de noviembre se desarrollará el seminario dirigido a los integrantes del Comité de Calidad, y en él se dará a conocer las tareas y actividades subsiguientes como parte del proceso.