Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Documentos de Acreditación


La acreditación nacional es el reconocimiento público y temporal a las instituciones educativas que han demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos en los modelos elaborados por el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación que conlleve a la acreditación institucional y de programas, se han elaborado documentos y formatos que ayuden a los Comités de Calidad a ejecutar las actividades necesarias para desarrollar su labor.

Normas generales 

Ley n.° 30220, Ley Universitaria
Ley n.° 31455, incorporación de las secciones de Facultades y Escuelas de Universidades Licenciadas
Ley n.° 31520, restablecimiento de la autonomia y la institucionalidad de las Universidades Peruanas
Ley n.° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Caldiad Educativa
Decreto Supremo 018-2007-EDReglamento de la Ley 28740 del Sineace
Decreto Supremo 016-2010-ED, Carreras obligadas a la acreditación 
Decreto Supremo 016-2015-MINEDU, Política de Aseguramiento de la Calidad
Decreto Supremo 012-2020-MINEDU, Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva
Resolución 000023-2021-SINEACE, Estructura funcional no orgánica del Sineace en reorganización 
Decreto Supremo 012-2023-MINEDU, reestablecimiento del Sineace según la Ley 31520
   

Modelos de Acreditación Nacional

Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Derecho, 2022 (nuevo)
Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Medicina, 2022 (nuevo)
Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Posgrado, 2022 (nuevo)
Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades, 2022 (nuevo)
Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, 2016
Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas, 2018
   

SINEACE: reglamentos y guías

Guía Técnica para tramitar solicitudes de Acreditación (Resolución 000043-2023-SINEACE)
Guía Técnica para la Autoevaluación y el Seguimiento de Acreditaciones (Resolución 000043-2023-SINEACE)
Guía Técnica para la Evaluación Externa (Resolución 000043-2023-SINEACE)
Lineamientos para evaluar estándares del modelo aprobado el 2016 (Resolución 000071-2022-SINEACE)
Modificación de reglamentos del 2021 y disposiciones sobre acreditación (Resolución 000092-2022-SINEACE)
Reglamento para la autoevaluación, evaluación externa y acreditación (Resolución 000026-2021-SINEACE)
Reglamento para entidades evaluadoras y evaluadores externos (Resolución 000027-2021-SINEACE)
Reglamento para el reconocimiento de otras acreditaciones (Resolución 000028-2021-SINEACE)
Guía Técnica para la Evaluación Externa 2021 (Resolución 000080-2021-SINEACE)
Guía de usuario para emitir respuesta al Informe Preliminar en SEVEX, 2021
Guía de usuario para la elección de entidad evaluadora en SEVEX, 2021
Entidades Evaluadoras Externas con reconocimiento vigente del Sineace al 2021
Escala de avance en el logro de los estándares del modelo nacional (Sineace)
   

UNMSM: directivas y guias

Política y Objetivos de Calidad de la UNMSM (Resolución Rectoral 005291-2024-R-UNMSM)
Directiva 001-2021-OCCAA, Lineamientos para la gestión de los comités de calidad (RR 012598-2021)
Lineamientos y Guía para la conducción de la autoevaluacion de programas de estudios (OCCAA, 2023)
Programa para la Formación Académica y Profesional de Calidad con Acreditación Nacional (RR 001242-2022)
Guía 001-2022-OCCAA, Guía para organizar y ejecutar los procesos para la acreditación nacional
Guía 002-2022-OCCAA, Guía para la gestión de evidencias de la autoevaluación
Guía 003-2022-OCCAA, Guía para la gestion de la escuela articulada con los estándares nacionales
Guía para la gestión de estándares comunes para el proceso de acreditación nacional (OCCAA, 2020)