02/09/2024 03:48:50

20.° aniversario de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Con un nutrido programa, se llevó a cabo el viernes 16 de agosto la celebración por los 20 años de fructífera labor de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

La doctora Carmen Villanueva Ipanaqué, Jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, presentó un resumen de las actividades que se han venido desarrollando en estos veinte años, a la vez que reconoció la labor de los anteriores jefes que sentaron las bases para la implementación del sistema de gestión de calidad que se viene persiguiendo desde que se creó la OCCAA en el año 2004 como oficina dependiente del rectorado, encargada de proponer las políticas y estrategias de evaluación de la calidad académica y la gestión conducentes a la autoevaluación y acreditación, así como monitorear los procesos que permitan su desarrollo.

Asimismo, mostró los avances en la preparación para la Acreditación Institucional Internacional con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

Esta ceremonia sirvió también para hacer un reconocimiento a la calidad de las facultades que han obtenido acreditación internacional y las mantienen vigente, como son las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ingeniería Industrial y Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Así como a las escuelas profesionales que han presentado su informe de autoevaluación y están ad portas de obtener la acreditación nacional por SINEACE, especialmente a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica por su Acreditación Nacional 2024 a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas.

Como parte del programa se tuvo la conferencia “Eco Calidad” a cargo del Dr. Carlos Espinoza Vásquez – Pas decano de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien enfocó la calidad como resultado de la energía y las fuerzas cósmicas que impulsan la voluntad de las personas. Así como la Conferencia "Principios de calidad universitaria. Modelos de excelencia en la gestión" del Dr. Salutar Marí, Gestor de Calidad educativa superior en ADEX.

La ceremonia concluyó con el mensaje de la Dra. Jeri Ramón Ruffner, alusivo a la fecha y donde exhortó a la comunidad a contribuir para la Acreditación Internacional en la que actualmente viene trabajando la OCCAA y la institución en general.