28/11/2023 10:22:10

Acreditación Internacional con ABET de la Fac. Ingeniería Electrónica y Eléctrica

Este lunes 27 de noviembre, se realizó la reunión informativa entre la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega; los vicerrectores de pre y posgrado, doctores Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente; el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), Dr. Darío Utrilla Salazar; la representante de la OCCAA, Mg. Lourdes Quiñones Lavado, y el Mg. Edy Román Ccorahua, jefe de la Oficina de Calidad de la FIEE, junto a su equipo asesor para el proceso de Acreditación Internacional con ABET.

La agencia ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), especializada en acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología, está compuesta por sociedades de ingenieros a nivel mundial preocupados por la calidad y la investigación en sus áreas, por lo que ha acreditado programas de ingeniería en universidades del país y del extranjero.

En la mencionada reunión, el jefe de la Oficina de Calidad de la FIEE informó sobre los avances en cuanto a las oportunidades de mejora que se han implementado: actualización de la página web de la facultad, organización del Primer Encuentro Tecnológico y Laboral, y desarrollo del campus virtual FIEE. Todo ello dirigido a alcanzar los estándares de calidad que se requieren para la acreditación.

El Dr. Antonio Morán Cárdenas, asesor de la OCAA-FIEE, informó que, luego de las coordinaciones y el trabajo realizado desde octubre del 2022, ha llegado el momento de la visita de los evaluadores internacionales que se realizará entre el domingo 3 y el martes 5 de diciembre, en un entorno totalmente en inglés, por lo que cada evaluador contará con un traductor.

En esta visita, los evaluadores tendrán la oportunidad de visitar aulas, laboratorios, bibliotecas, evaluar documentos de gestión, portafolio de criterios y asignaturas, así como verificar experiencias con los propios alumnos para asegurar su empleabilidad al culminar los estudios, siendo este su principal interés.

Luego de estas jornadas, el martes 5 se reunirán para entregar su informe final, que tendrá la posibilidad de subsanar observancias en un tiempo determinado por ellos, antes de entregar la acreditación que puede ser por el periodo de 2 a 6 años.