30/01/2021 07:49:37

Aseguramiento de la Educación con Calidad en San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos logra el licenciamiento institucional, en abril del 2018, por contar con las condiciones básicas de calidad para brindar el servicio educativo superior universitario, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el 2020, trece programas académicos obtienen la acreditación nacional: 9 escuelas profesionales, 3 maestrías y 1 doctorado; al demostrar el cumplimiento de los estándares del modelo de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estos logros son el resultado de la decisión política de iniciar el proceso de licenciamiento en el 2016, al amparo de la autonomía universitaria, así como el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional de los programas académicos, bajo el nuevo modelo de acreditación del Sineace.

Con la emisión de la Ley Universitaria n.° 30220, el Perú inicia la reforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Universitaria, buscando la articulación con la gestión de las universidades públicas y privadas a nivel nacional. Para ello, establece dos objetivos principales:

• Lograr que la universidad cumpla con estándares básicos de calidad (licenciamiento), a cargo de la Sunedu.
  • Garantizar la calidad educativa hacia la excelencia académica (acreditación), bajo la dirección del Sineace.

En el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la acreditación y el licenciamiento se definen como procesos distintos, pero a su vez complementarios, de evaluación de la calidad educativa. Mientras que el licenciamiento es como el primer nivel para ofrecer un servicio de calidad, la acreditación se encuentra en un nivel superior, puesto que supera las condiciones mínimas de calidad y posee una dinámica orientada hacia la excelencia académica.

Para articular y coordinar ambos procesos en San Marcos, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación ha seguido las acciones estratégicas descritas en el Plan Estratégico y desarrolladas según el Plan Operativo, en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto de la Universidad.