21/01/2022 10:40:16

Capacitación para acreditación nacional de doctorados

El miércoles 19 de enero, se llevó a cabo la capacitación sobre el modelo de acreditación nacional, dirigido a los directores de las unidades de posgrado, en coordinación con la Dirección General de Estudios de Posgrado.

La Dra. Antonia Castro, jefa de la OCCAA, comunicó que la Ley Universitaria establece que, luego del segundo año de implementación de la modificación de la Ley del Sineace), solo podrán otorgar doctorados las universidades que cuenten con programas de posgrado acreditados; por lo que es necesario que los doctorados inicien el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional.

Posteriormente, el Dr. Javier Tovar Brandan, director general de Estudios de Posgrado, manifestó la disposición y el compromiso de los directores de las unidades de posgrado para tomar las acciones pertinentes y cumplir con lo establecido por la norma citada.

A continuación, el Prof. Edgar Herrera, jefe de la Oficina de Formación Continua de la OCCAA, brindó los alcances del modelo nacional, cuyo propósito es el de llamar a la reflexión, análisis y valoración de la relación entre lo que se propone el programa de estudios, lo que efectivamente realiza, los resultados que obtiene y lo que debe mejorar. Además, describe la matriz de estándares como una herramienta de gestión que potencia la autoevaluación del programa, instala una práctica de mejora continua y conduce hacia la autorregulación.

Seguidamente, se absolvieron las dudas y consultas de los participantes, para luego indicar que los doctorados iniciarán el proceso de autoevaluación y, previo a ello, actualizarán la conformación de los comités de calidad según la Directiva n.° 001-2021-OCCAA-UNMSM, aprobada con la Resolución Rectoral n.° 012598-2021.

Para complementar la información brindada en la capacitación, con el Oficio Circular n.° 000003-2022-OCCAA-UNMSM, se solicitó a los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) de las facultades actualizar la conformación de los comités de calidad de los programas de doctorado, mediante la ratificación de la resolución decanal con la resolución rectoral, con el fin de que los comités queden habilitados para desarrollar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional en la plataforma SAE-ESU.