15/11/2023 16:04:12

Clausura del Simposio Internacional sobre Calidad Educativa en el Perú

Luego de dos días de ponencias en las cuales destacados representantes del ámbito académico y educativo a nivel nacional e internacional, expusieron y debatieron sobre la situación de la educación superior universitaria, el viernes 3 de noviembre se clausuró el Simposio Internacional “La calidad de la educación superior universitaria en el Perú en debate: Licenciamiento y Acreditación” en el marco de la Ley N° 31520, en la cual se presentó la denominada Declaración de Lima.

El evento que contó con panelistas especializados y representantes de las diversas instituciones de educación superior, buscó generar un espacio de reflexión y análisis de las tendencias e innovaciones en materia de calidad educativa universitaria, así como la autonomía universitaria.

En la Declaración de Lima, los representantes de las universidades participantes, hicieron un llamado a todos los actores del sistema educativo nacional a crear un consenso y formular una nueva Política de Educación Superior, la misma que debe garantizar la calidad con autonomía universitaria.

Este documento, presentado en la clausura y publicado en las redes de la universidad deja establecido que, si bien se reconoce la autonomía como principio inherente a la universidad, esto exige responsabilidad y rendición de cuentas a la sociedad de sus resultados. Además, subraya que tras la restitución de la Autonomía Universitaria a través de la Ley 31520, es al Ministerio de Educación a quien le corresponde restablecer el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (SINEACE) y su organismo operador (CONEAU) con lo cual se presentaría un mejor escenario para consolidar los grandes objetivos nacionales que permitan mejorar la educación universitaria a través de procesos de autoevaluación y acreditación nacional e internacional.

Cabe mencionar que la ceremonia de clausura estuvo presidida por la Rectora sanmarquina, Dra. Jeri Ramón Ruffner y la Jefa de la OCCAA, Dra. Carmen Villanueva Ipanaqué así como de personalidades invitadas.