29/11/2016 09:23:04

Conversatorios sobre Licenciamiento y Acreditación

Durante el mes de noviembre, el equipo de la OCCAA ha visitado cada una de las facultades para conversar con los estudiantes, docentes y administrativos respecto a los alcances del Licenciamiento Institucional y la Acreditación Nacional.

En estas visitas, se comunicó que la Universidad San Marcos inicia su proceso de Licenciamiento Institucional el 26 de febrero, al presentar su solicitud de acuerdo al cronograma propuesto por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria); posteriormente, envío información complementaria para demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en 50 indicadores del Modelo de Licenciamiento, aprobado en noviembre del 2015.

No obstante, debido a que no todas las facultades y dependencias involucradas presentaron la información que les correspondía, la Sunedu nos observó 45 indicadores.

Para la recolección efectiva de esta información, la OCCAA ha hecho uso de la plataforma virtual Classroom, a la que los responsables de las facultades y dependencias acceden desde su correo institucional para brindar la información llenando los formularios respectivos, que luego se compilarán como el Plan de Adecuación o conjunto de acciones planificadas en un periodo determinado del que dispone la Universidad de San Marcos para cumplir con los indicadores observados.

Asimismo, en estas reuniones, se compartió con la comunidad sanmarquina el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, presentado por el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) en agosto de este año, cuya difusión y consulta continua entre las universidades a nivel nacional. La matriz de evaluación del nuevo modelo está organizada en 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios a evaluar.

También se dio a conocer la emisión de la Directiva N.° 001-OCCAA-R-2016 para el proceso de Acreditación Nacional de la UNMSM, que establece la conformación de los Comités de Calidad de los programas de pre y posgrado, así como sus principales funciones, para que accedan a la Encuesta de avance en el proceso de autoevaluación con el nuevo modelo y después soliciten su capacitación al Sineace.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, expresó a los asistentes de los conversatorios que el trabajo en equipo es la herramienta fundamental para cumplir primero con el proceso de Licenciamiento Institucional, y luego emprender las tareas que conlleven a la acreditación de las escuelas y programas de posgrado de nuestra Universidad.

Cronograma de visitas