26/03/2024 14:31:50

Coordinaciones para la aplicación del Mapa de Procesos

La Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) y la Oficina General de Planificación (OGPL) mantienen reuniones constantes para unificar criterios en la adecuación de los Mapas de Procesos Institucional y de las Facultades; paso fundamental para la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), una pieza esencial en la gestión de procesos.

Cabe destacar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha ordenado que las entidades públicas trabajen bajo el modelo de la gestión por procesos, lo que implica identificar los procesos clave de la universidad, para analizarlos, describirlos e implementar cambios en ellos, así como monitorizar los resultados y mejorarlos de manera permanente.

En ese sentido, el SAIC se constituye como un mecanismo de gestión basada en procesos, mejora continua, calidad y excelencia. Sistematiza, evalúa y lleva a cabo el seguimiento de los procesos relevantes para la Universidad, en todos los niveles, con el fin de dar garantía pública de la calidad de los procesos y sus resultados, con especial énfasis en los resultados de aprendizaje, basados en la transparencia y en una oportuna rendición de cuentas.

Es por ello que la Universidad ha establecido un convenio con la prestigiosa Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) de España, para certificar el sistema de gestión demostrando el cumplimiento adecuado de los criterios y directrices conforme al modelo AUDIT Internacional.

En este contexto, la Universidad se compromete a cumplir tanto con la normativa nacional como a obtener una certificación internacional.  Este esfuerzo conjunto no solo garantiza la conformidad con las regulaciones locales, sino que también aspira a alcanzar la acreditación internacional, demostrando así el compromiso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la excelencia educativa a nivel global.