20/06/2023 12:37:49

Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de San Marcos

La OCCAA organizó el primer taller para el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de San Marcos (SAIC-UNMSM), el cual contó con la participación de los jefes de OCAA, representantes de las facultades y de la Oficina General de Planificación. La reunión de trabajo estuvo dedicada al debate de los criterios de la directriz 1 «Elaboración, revisión y actualización de la política de calidad», en aplicación del Modelo AUDIT Internacional de la agencia española Aneca.

Para el desarrollo del taller se realizaron cinco mesas de trabajo correspondiente a cada área de formación profesional, así, se recopilaron los aportes para los criterios:

1. Marco conceptual
  2. Definición de la política de calidad
  3. Establecimiento de objetivos de calidad
  4. Procedimientos de revisión y actualización de la política de calidad
  5. Procedimientos de participación de los grupos de interés

Cabe señalar, San Marcos está trabajando en el diseño del SAIC/UNMSM a partir del acuerdo con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de España. El propósito de esta actividad, definida por la Alta Dirección, es que en el corto y mediano plazo la Universidad certifique el diseño del SAIC/UNMSM y, posterior, implementación y certificación del SAIC/UNMSM ante Aneca. Con ello, San Marcos articulará su sistema de aseguramiento interno de calidad institucional con los sistemas de las veinte facultades.

El diseño e implementación del SAIC/UNMSM es una herramienta de gestión clave para contar información de los resultados de los procesos estratégicos, misionales y de soporte, data fundamental para la gestión de procesos de calidad educativa como son el licenciamiento y acreditación de programas.

De acuerdo con el Estatuto de la UNMSM, la OCCAA es responsable de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las política y directivas del Sistema de Gestión de Calidad de la universidad (artículo 265).