12/10/2018 10:51:20

Educación con calidad y buen vivir en San Marcos

Con la participación de estudiantes y egresados, la OCCAA realizó el "Encuentro de estudiantes por la calidad" para conocer las inquietudes de los actores de la educación en nuestra universidad, saber qué opinan sobre la educación con calidad y qué esperan de los docentes y autoridades en aras de mejorar la formación integral de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado; además de cómo armonizar los saberes que traemos desde nuestras comunidades, familias y experiencias anteriores a la vivencia universitaria.

"Para que una institución sea de calidad, las personas que la integramos debemos vivir con calidad y  en armonía y respeto con el ambiente que nos rodea", manifestó la Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA). Además, enfatizó que la universidad siempre ha trabajado por una educación con calidad como derecho y elemento de la cultura, así garantizar que en San Marcos se trabaja responsable y permanentemente por procesos que nos conduzacan hacia la calidad en su contexto real.

Asimismo, se presentó la Política de Educación con Calidad de San Marcos, que fue aprobada con la Resolución Rectoral n.° 05592-R-18 del 7 de setiembre del 2018; ya que como política institucional debe estar siempre a disposición de la comunidad sanmarquina para su análisis y discución.

El objetivo principal de este evento fue reflexionar y discutir la política de educación con calidad en la formación integral de los estudiantes y el buen vivir, para ello se contó con la participación del Dr. Jorge Ishizawa Oba del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (Pratec), con su reflexión sobre "Educación con calidad y el buen vivir", y del Dr. Alejandro Cussiánovich Villarán, doctor honoris causa de la UNMSM, con la de "Educación con calidad como derecho y cultura".