11/07/2017 09:33:56

Encuentro con Jefes de Calidad Educativa

El 7 de julio se llevó a cabo el Encuentro con Jefes de Calidad Educativa, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en la Sala de Conferencias del Hotel Sol de Oro, Miraflores (Lima), de 9.00 a 17.00 horas, al cual asisitieron los jefes de calidad, o sus representantes, de las universisades públicas y privadas del Perú.

El objetivo del evento fue presentar el nuevo Modelo de Acreditación Institucional para Universidades, brindar detalles de los procedimientos, trabajar el taller de análisis de los estándares por equipos y el de competencias de los evaluadores externos.

El nuevo modelo fue aprobado por el Sineace con la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo ad hoc N.° 279-2017-SINEACE/CDAH-P del 21 de junio del 2017, y concebido como un modelo que armonice con las tendencias internacionales, que respete la diversidad de las universidades en permanente reflexión y análisis de su propia identidad, y que tome en consideración la consistencia interna o la capacidad de una institución de educación superior para identififcar y analizar su entorno significativo, desde el punto de vista de sus principios y prioridades, y para adecuarse a las demandas que está en condiciones de atender.

Para su elaboración ha considerado cuatro ejes de trabajo: rigurosidad técnica, que recoge recomendaciones y lecciones aprendidas de la evaluación realizada; alineación con tendencia internacional que aproxime el nuevo modelo con lo utilizado en otros países; pertinencia y vinculación con el entorno al cual responde, así como su concordancia con la normativa vigente; y la construcción participativa a través de la consulta con diferentes actores como universidades públicas y privadas, Miniserio de Educación, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, entre otros.

El modelo consta de cuatro dimensiones, once factores y 34 estándares, y en él que se detallan los criterios a evaluar para determinar el logro de cada uno.