09/09/2020 16:48:59

Entregan el colibrí de la calidad a la Escuela de Medicina Humana

En el marco de la ceremonia por el aniversario 164 de la Facultad de Medicina San Fernando, la presidenta del consejo directivo ah hoc del Sineace, la Mg. Carolina Barrios Valdivia, oficializó la entrega a la Escuela de Medicina Humana del colibrí como símbolo de la calidad educativa.

Como recordamos el 20 de abril del 2020, el Sineace emitió la Resolución de Presidencia n.° 064-2020-SINEACE/CDAH-P, con la cual otorga la acreditación a la carrera profesional de Medicina Humana, con una vigencia de dos (2) años.

El artículo 11 de la Ley n.° 28740, precisa que la acreditación es el reconocimiento público y temporal de la carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Desde la publicación en el 2016 del nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, el Comité de Calidad de la Escuela de Medicina Humana inició su proceso de autoevaluación para determinar el logro de los 34 estándares del modelo, acompañado por la Oficina de Calidad de su facultad y el asesoramiento técnico de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación.

Dicho proceso concluyó con la entrega del Informe final de autoevaluación, presentado al Sineace el 31 de octubre del 2018. Luego de ello, recibieron la visita de los evaluadores externos en junio del 2019, que tiene por objetivo la verificación de coherencia entre lo informado y la realización de las actividades académicas y administrativas del programa en el lugar donde se desarrollan.

Posteriormente, el informe de evaluación externa pasa por el escrutinio de una comisión de consistencia designada por el Sineace, cuyo fin es el de emitir la propuesta de acreditación del programa académico, de acuerdo con lo establecido por la Directiva que regula la acreditación de instituciones educativas y programas (Resolución n.° 172-2018-SINEACE).

Dicha propuesta fue revisada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, que recomendó otorgar la acreditación por un periodo de dos (02) años, ya que 31 estándares alcanzaron el nivel de logrado plenamente y 3 estándares el nivel de logrado.