22/01/2019 11:35:30

Escuelas en etapa de evaluación externa por el Sineace

Del 15 al 18 de enero, la OCCAA realizó los Talleres de preparación para la Evaluación Externa, dirigido a los comités de calidad de las siete escuelas que lograron entrar esa etapa con fines de acreditación nacional: Administración, Administración de Turismo, Administración de Negocios Internacionales, Tecnología Médica, Medicina Humana, Trabajo Social y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

El objetivo de los talleres fue el de simular la visita de los pares evaluadores y que los integrantes de los comités conozcan la dinámica de evaluación sobre lo plasmado en los Informes de Autoevaluación, que presentaron el 31 de octubre del 2018 ante el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

En noviembre del 2018, esta institución comunicó al rectorado de nuestra universidad las condiciones en las que siete escuelas entraban a esta etapa, puesto que cumplían con lo establecido en la Directiva que regula el proceso de acreditación

Para llegar a la Evaluación Externa, etapa previa al otorgamiento de la acreditación, dichas escuelas presentaron el Informe Final de Autoevaluación como resultado del trabajo que los comités realizaron desde el 2017, a partir de la conformación de sus comités de calidad y posterior inscripción ante el Sineace. Llevaron a cabo reuniones de trabajo, talleres, conversatorios y encuentros con el fin de sustentar el logro de los 34 estándares del modelo de acreditación nacional.

Los talleres fueron dirigidos por la Dra. Antonia Castro, jefa de la OCCAA, quien realizó las preguntas referentes a la evaluación de los estándares 1, 5, 11, 33 y 34, que por su particularidad se vinculan con los otros 29. No obstante, conociendo la naturaleza de este proceso, se acordó que las no absoluciones se detallarían como acciones de mejora en un acta que se firmó al final de cada taller, por el decano, el jefe de la oficina de calidad de la facultad y el presidente del comité de calidad. Este último se compromete a realizar dichas acciones junto con el comité antes de la visita real de los evaluadores que será entre marzo y abril del presente año.

Finalmente, es necesario indicar que a dichos talleres también asistieron los miembros del equipo de gestión de las facultades, estudiantes, administrativos y docentes.

Escuela Fecha Asistencia Acta Galería de fotos
Medicina Humana 15 enero Galería de fotos