28/04/2021 18:03:59

Escuelas profesionales gestionan la calidad educativa

Durante el mes de abril, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación llevó a cabo las sesiones de trabajo con las escuelas obligadas a la acreditación nacional que establece el Decreto Supremo n.° 016-2010-ED.

Las sesiones se desarrollaron con el objetivo principal de fortalecer la capacidad de gestión de la calidad educativa de los actores del proceso de autoevaluación; así como articular las funciones directivas con el logro de estándares del modelo de acreditación, ejecutar la autoevaluación con registro en el SAE-ESU (identificar brechas y formular actividades para la mejora) e incentivar el trabajo en equipo.

Para ello, se presentó el documento de trabajo "Guía para la gestión de la calidad educativa de la escuela profesional", cuya finalidad es la de fortalecer la gestión de la escuela profesional (director y comité de gestión), evidenciando la concordancia entre lo que establece el estatuto de la UNMSM y su articulación con el logro pleno de los estándares del modelo de acreditación nacional, basado en el desarrollo de la cultura de la evaluación, planeación y ejecución de acciones ordenadas y calendarizadas (EPA).

En la Política de Educación con Calidad de San Marcos (2020), se establece un ejercicio de gestión que evalúa el desarrollo de los procesos de la institución en forma integral holística y cualitativa; lo que implica asegurar que, en la labor cotidiana de gestión que realizan los miembros de la institución, se vivencie la praxis de evaluación-planeación-acción (EPA) como una dinámica continua:

• Evaluación: evaluar los resultados alcanzados y ejecutar mejoras para la calidad, con fines de transparencia y rendición de cuentas.
  • Planeación: redefinir las políticas, los planes, presupuestos y recursos.
  • Acción: desarrollar el trabajo propuesto de acuerdo con la realidad y metas establecidas en la planeación

Participaron en las reuniones los directores de las escuelas profesionales, en calidad de presidentes de los comités de calidad, acompañados de los integrantes de los comités de gestión y de los comités de calidad, y los jefes de las oficinas de calidad de las facultades.