20/08/2020 19:13:46

Estado situacional en San Marcos respecto a la acreditación nacional

La adaptación al cambio constituye una capacidad esencial de la mejora continua de la educación con calidad como sello de la cultura de las instituciones educativas como San Marcos que, como universidad pública, siempre ha priorizado la acreditación nacional como política institucional, respaldando los esfuerzos del Estado por fortalecer el sistema educativo del país.

Desde marzo de este año, la dinámica del proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional se transformó. Las reuniones, talleres, asesorías, recopilación de información, consultas a grupos de interés y toda dinámica de trabajo en equipo migró a la modalidad remota o virtual, en plataformas que brindan internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En aplicación de nuestra praxis de evaluación-planeación-accción continua, se presentan los avances en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional, desde la entrada en vigencia del nuevo Modelo de Acreditación de Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria del Sineace, publicado en octubre de 2016, que se adecuó a la Ley Universitaria 30220.

¿Cuál es el estado situacional del proceso de acreditación en San Marcos?

• Cinco escuelas profesionales recibieron la acreditación nacional el 22 de abril de 2020: Medicina Humana, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales.
  • Nueve escuelas profesionales pasaron evaluación externa y están a la espera del dictamen del proceso de acreditación: Trabajo Social, Derecho, Contabilidad, Gestión Tributaria, Auditoría Empresarial y del Sector Público, Ingeniería Industrial, Ingeniería Textil y Confecciones, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software.
  • Diez programas de posgrado pasaron evaluación externa y están a la espera del dictamen del proceso de acreditación:  Maestría en Gestión y Tecnología Textil, Maestría en Dirección de Empresas Industriales y Servicios, Maestría en Gestión de Operaciones y Servicios Logísticos, Maestría Profesional en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Doctorado en Ingeniería Industrial, Doctorado en Gestión de Empresas, Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática, Maestría en Gestión de la Información y del Conocimiento, Maestría Profesional en Gobierno de Tecnologías de la Información y Doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Veinticuatro escuelas profesionales presentaron carta de expresión de interés para el proceso de acreditación 2020.
  • Veintisiete escuelas profesionales en proceso de autoevaluación para presentarse en el 2021.

Cabe resaltar que, cada momento de este proceso, está registrado en el Observatorio de la Calidad en San Marcos en esta página web.

¿Qué sucede con los programas en evaluación externa?

Luego de la visita de evaluación externa, cada programa recibe el informe final y, de acuerdo con el flujograma y programación señaladas en la Directiva que regula el proceso de acreditación de instituciones educativas y programas, tiene una revisión por una comisión de consistencia. Despúes pasa a la secretaría técnica, se agenda para la aprobación del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, se emite y hace pública la resolución de acreditación.

Es necesario precisar que la Escuela Profesional de Trabajo Social pasó evaluación externa en junio de 2019, y ahora está en un proceso extemporáneo debido a que los plazos definidos por la directiva ya se cumplieron.

En la siguiente entrega, conoceremos la planificación y ejecución del trabajo de los comités de calidad en tiempos de emergencia sanitaria.