17/12/2021 10:08:25

Gestión de la calidad educativa en las facultades

"La gestión de la calidad educativa en las facultades está a cargo del Comité de Calidad de la Facultad" es la premisa que enunció la Dra. Antonia Castro rodríguez, jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, en la reunión virtual realizada el martes 7 diciembre del 2021.

En dicha sesión, participaron los miembros de los comités de calidad de las facultades y los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación, en calidad de presidentes de los comités, con el fin de compartir las inquietudes y propuestas para la formulación del plan de actividades que promueva la gestión de la calidad educativa en las facultades de la universidad.

Las propuestas giraron en torno al proceso de licenciamiento, la autoevaluación con fines de acreditación, la institucionalización de los planes de mejora, la interiorización de los valores institucionales y la ética en la facultad, la internalización de la Política de Educación con Calidad y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SGCE); no obstante, considerando la dinámica propia de las facultades, se sugiere discutir la formulación de las tareas que ayuden a los comités de calidad a ejecutar las funciones establecidas en la Directiva para la organización de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA).

También se expuso sobre la revisión y retroalimentación de los reportes de autoevaluación en la plataforma SAE-ESU, correspondiente al segundo semestre del 2021. Al ser un proceso que tiene varias etapas, primero los comités de los programas cerrarán los reportes, para que el jefe de la oficina de calidad revise y detalle las sugerencias pertinentes y, luego, los asesores de la OCCAA realicen lo propio respecto a cada reporte presentado.