24/08/2020 16:03:41

III Encuentro de Jefes de Calidad 2020 del Sineace

El 19 de agosto, a las 3 p. m., se dieron cita más de 300 miembros de la comunidad universitaria nacional comprometidos con la calidad educativa para ver la presentación "¿Cómo evaluar competencias en entornos no presenciales?", a cargo del Dr. Raúl Aguilera Méndez, presidente del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) del Paraguay.

Vía Facebook Live, se trasmitió esta presentación de manera libre durante la primera fecha del III Encuentro de Jefes de Calidad del 2020, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El Dr. Aguilera inició su presentación expresando: "La evaluación debe ser parte del proceso de aprendizaje, no puede ser parte del cierre de un curso. ¿Pero cómo hacemos la observación para evaluar en la virtualidad? Tenemos que encontrar la manera, entendiendo a nuestros estudiantes".

En la actual coyuntura mundial, aconsejó que evaluar algunas competencias va a ser complicado porque no podemos reunirnos con los alumnos; por eso, debemos replantearnos todo el esquema de trabajo y la evaluación en las universidades, pero no hacerlo solos, pues se trata de un trabajo en equipo. Además, señaló que respecto a la evaluación no todo está escrito, ya que podemos contar con bases teóricas, pero también debemos tener mucho sentido común, especialmente en estos tiempos.

yes Encuentra las diapositivas de la presentación aquí.