30/09/2020 03:43:11

IV Encuentro de Jefes de Calidad del Sineace

Los días 30 de setiembre y 1 de octubre se desarrolla el IV Encuentro de Jefes de Calidad, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y será trasmitido en vivo a través del Facebook Live y el canal de Youtube de dicha institución.

En esta primera fecha, el evento fue inaugurado por la Mg. Carolina Barrios Valdivia, presidenta ad hoc del Sineace, quién resaltó que: "Los Encuentros de Jefes de Calidad se han convertido en un espacio de intercambio y de reflexión de las buenas prácticas que se registran en todo el país. Hemos formado una sólida comunidad de aprendizaje". Asimismo, manifestó que los fines educativos y de investigación universitaria,siguen siendo los mismos; pero, ahora, la apuesta es reinventarnos para seguir ofreciendo servicios que respondan a las necesidades de nuestro país, sobre todo en una coyuntura como la actual.

Como ponente principal de este evento, se contó con la participación del Dr. Julio Cabero Almenara, conferencista internacional y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla (España), quien ha publicado obras sobre tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, es director de la revista "Pixel-Bit. Revista de medios y educación", además de ser miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.

En su ponencia, abordó el tema "Rigurosidad de la investigación en entornos no presenciales", manifestando que: "La formación virtual bien realizada puede ser igual o mejor que la formación presencial. La distancia presencial no importa. Lo importante es la distancia cognitiva que se puede establecer entre el profesor y el estudiante". Además, sugiero que: "Lo primero que tenemos que ver cuando hacemos investigaciones es revisar los trabajos de otras personas, qué temas trataron, cómo lo trataron y qué problemas vieron en el camino. También tenemos que asumir las limitaciones".

Luego de esas premisas, nos presentó la siguiente idea: "Tenemos que hacernos tres preguntas para investigar: ¿para qué investigamos?, ¿para quién lo hacemos (a quién beneficiará)? y ¿con quién lo haremos? Asimismo, nos instó a motivar a los estudiantes a través del ejemplo del investigador.

Para reforzar el díalogo y discución sobre las ideas vertidas por el Dr. Julio Cabero, se contó con la mesa de panelistas compuesta por los jefes de calidad de la Universidad Nacional de Ucayali, de la Universidad Marcelino Champagnat y de la Universidad Nacional del Altiplano.

Este evento está dirigido a los miembros de los comités de calidad de las universidades nacionales y particulares a nivel nacional, y principalmente a los jefes de las oficinas de calidad de estas universidades, por ser los promotores de las políticas en al ámbito de la calidad educativa en sus casas de estudios.

La segunda fecha se realizará mañana 1 de octubre, a partir de las 3.00 p. m., y se contará con las presentaciones del Dr. Felipe San Martín Howard del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM, y la del Dr. Carlos Samudio Fuentes de la Dirección Universitaria de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, con el objetivo de compartir las buenas prácticas a través de la gestión académica y de investigación en entornos no presenciales en universidades del Perú.

Trasmisión del 30 de setiembre: Facebook Live del Sineace.