06/01/2021 06:52:57

OCCAA: acciones de calidad educativa 2020

Durante enero y febrero del 2020, la OCCAA desarrolló los talleres planificados en el Plan Operativo Institucional (POI), para acompañar a las escuelas profesionales y programas de posgrado, que continuaron con los procesos de autoevaluación y evaluación externa para obtener la acreditación nacional.

Se concretó la reunión con el rector y los 20 decanos para comunicar los alcances de la convocatoria del Sineace, cuyo resultado fue que 24 escuelas profesionales suscribieron la Expresión de interés para presentarse a la Evaluación Externa.

No obstante, en marzo, se desató la pandemia mundial y se declaró el estado de emergencia nacional. Luego de las primeras acciones de confinamiento social, en abril, el Estado dictó medidas para desarrollar la educación virtual y el trabajo remoto para las instituciones educativas.

Es así que, desde abril, en aplicación de nuestra praxis Evaluación-Planeación-Acción, la OCCAA analizó y determinó cómo organizaríamos el acompañamiento a los comités de calidad y qué herramientas se convertirían en los nuevos recursos para desarrollar nuestras actividades y tareas programadas.

¿Qué acciones se desarrollaron en el 2020?

• Planificación del equipo OCCAA

Con el uso de la videoconferencia, correo, wasap y otras herramientas de mensajería electrónica, el equipo de la OCCAA logra mantener la coordinación y la toma de decisiones para evaluar y replantear las estrategias que nos permita desarrollar las actividades programadas en la nueva coyuntura. Se desarrollan sesiones virtuales programadas y se ejecutan las tareas.

• Capacitación a jefes de las oficinas de calidad y directores de escuelas

Al ser los actores claves para la promoción y ejecución del proceso de autoevaluación de los programas de estudios, participan de las capacitaciones virtuales para el logro de los estándares del modelo nacional, en las que se comparte material de apoyo como las preguntas orientadoras y la propuesta de agrupación de estándares comunes y específicos.

• Asesorías a los comités de calidad de las escuelas profesionales

Para continuar con la autoevaluación, la OCCAA brinda asesorías técnicas a solicitud de los comités de calidad. Se revisan los avances para el logro de los estándares nacionales.

• Asistencias técnicas del Sineace a comités de calidad

Para las escuelas acreditadas y aquellos comités con mayor avance para el logro de los estándares para la acreditación nacional.

• Coordinación con oficinas de la UNMSM

Para desarrollar las tareas administrativas, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con otras dependencias de la universidad: Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Planificación, Oficina del Sistema de Gestión Digital.

.