Plan Operativo OCAA: propuesta de actividades y tareas
Para el logro de los fines institucionales, la Universidad San Marcos cuenta con documentos de gestión que orienten las acciones académicas, de investigación, responsabilidad social, administrativas y de riesgos de desastres.
Uno de ellos es el Plan Estratégico Institucional (PEI) que establece los objetivos estratégicos y las acciones que se ejecutarán para el logro de ellos, cuya implementación se formula con el Plan Operativo Institucional (POI), a través de la articulación de las acciones estratégicas con las actividades operativas y tareas propuestas por las facultades y dependencias, que contribuirán al logro de los objetivos definidos.
Cada año, se aprueba el POI en consistencia con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), dando cumplimiento a lo establecido en el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Decreto Legislativo 1088) y que la planificación estratégica es uno de los pilares centrales para impulsar la gestión en la Universidad (artículo 229 del Estatuto).
En ese sentido, en la reunión virtual del 10 de enero, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación propone la inclusión de actividades y tareas que articulen las acciones de calidad educativa de la facultad con el del nivel central. Esta propuesta es dirigida a los comités de calidad de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) de las facultades, en el marco de la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas, que tiene como eje principal la calidad de vida de los miembros de las comunidad universitaria.
Para ello, el jefe OCAA remitirá la propuesta al decanato con fines de que emita su visto bueno y, posteriormente, la remita a la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización para que se incluya en el Plan Operativo de la facultad (OFICIO CIRCULAR 0004-2022-OCCAA-UNMSM).