24/08/2020 16:10:46

Planificación del trabajo de los comités de calidad

A puertas del Bicentenario, la educación universitaria vive un tiempo de cambio, en un contexto que marca un cambio de época. Las circunstancias que prioriza la salud y el buen vivir nos obligan a permanecer en casa y, desde ahí, utilizar los recursos y experiencias para continuar la labor que la sociedad requiere de las universidades.

Esta emergencia sanitaria es una experiencia sui generis que cada institución ha afrontado de modo distinto, como reflejo de la diversidad cultural del país, puesto que hay un capital cultural que cada individuo posee y con el que actúa frente al mundo.

A continuación, conoceremos cómo se ha organizado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que los comités de calidad avancen en el proceso de acreditación, aplicando la praxis de Evaluación-Planeación-Acción como política institucional de gestión de la educación con calidad.

¿Cómo se organizó el trabajo de los comités de calidad a partir de la emergencia sanitaria?

Evaluación (reuniones de trabajo del equipo para el diagnóstico)

• Estimación de avances en los objetivos del Plan Operativo Institucional (POI).
  • Seguimiento de actividades en ejecución.
  • Organización del talento humano y fortalecimiento de capacidades.
  • Adecuación de la gestión de procesos de mejora continua y administrativos.
  • Situación de la difusión.
  • Análisis del contexto de oportunidades.

Planeación (programación de actividades)

• Monitoreo del proceso de autoevaluación.
  • Capacitación de comités de calidad.
  • Coordinación con Sineace.
  • Seguimiento del proceso de evaluación externa.
  • Acompañamiento de avances de la acreditación nacional 2020.
  • Difusión de actividades.

Acción (trabajo remoto)

• Reuniones con los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) de las 20 facultades.
  • Capacitación en el uso del Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU).
  • Talleres de acompañamiento a comités de calidad de pregrado.
  • Difusión de la autoevaluación y acreditación de programas.
  • Promoción de la Política de Educación con Calidad y Sistema de Gestión de Calidad Educativa de San Marcos (videos).
  • Implementación del Sistema de Gestión Documental y Firma Digital.

¿Qué actores participan en los talleres de acompañamiento para la autoevaluación?

La autoevaluación continua y participativa es liderada por el decano de la facultad y las autoridades. Este proceso exige la participación y compromiso de los miembros del programa; por ello, las actividades, talleres y reuniones para la autoevaluación tienen carácter de convocatoria abierta.

Para la realización de los talleres de acompañamiento, se contará con la presencia de:

• Comité de Calidad: presidido por el director de escuela profesional o coordinador de programa de posgrado, e integrado por docentes, estudiantes, trabajadores, egresados y grupo de interés. Posee reconocimiento formal por resolución rectoral.
  • Jefe de la OCAA de facultad: coordina, asesora y brinda asistencia a los comités de calidad de la facultad. Es acompañado por el Comité de Calidad de la OCAA y personal administrativo.
  • Equipo de la OCCAA: brinda asesoría y asistencia técnica durante todo el proceso de autoevaluación.

En la siguiente nota, responderemos sobre la organización de los talleres de acompañamiento y qué herramientas se utiliza.