24/10/2020 17:18:57

Registro de la autoevaluación en la plataforma SAE-ESU

Desde julio del presente año, los comités de calidad de las escuelas profesionales de la UNMSM utilizan el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU), diseñado por el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esta plataforma permite el registro sistemático de los avances de la autoevaluación, con el fin de demostrar el logro de los estándares del modelo de acreditación nacional; además de facilitar el manejo de la información y la presentación de los reportes e informes ante el Sineace.

Para ello, la OCCAA brinda asesoría técnica a los comités de calidad, para orientarlos en el proceso de la autoevaluación y en el registro de los avances en la plataforma, bajo la estructura lógica del Informe de autoevaluación, que comprende diferentes niveles:

• Contextualización del estándar

Se interpreta los términos del estándar utilizando los propios términos de la institución o programa de estudios, y hace referencia a sus procesos y forma de hacer las cosas (qué unidades u oficinas están involucradas, documentos de apoyo o normativas); para lo cual, la OCCAA ha elaborado el documento “Preguntas orientadoras 2.0”, para guiar la redacción respondiendo a las interrogantes planteadas por cada estándar.

• Identificación de brechas

Se expresa aquello que, al responder las preguntas orientadoras, no se cumple o se ha realizado sin contar con mecanismos oficiales; es decir, aquello qué falta por hacer o establecer para lograr el estándar.

• Actividades

Para superar las brechas, se formulan las actividades que permitan recoger información existente o producir la necesaria para la autoevaluación. Deben listarse y pueden ser actividades ejecutadas o de mejora; además, se determina su vinculación con otros estándares (Matriz de vinculación).

• Avances y anexos

En este campo, se redacta lo ejecutado de las actividades formuladas y, para sustentar dichos avances, se adjuntarán los anexos o documentos que respaldan o dan cuenta de lo realizado.

• Resultado y sustento

Considerando lo avanzado hasta el momento, se elige si se ha logrado o en qué porcentaje del logro está el estándar, sustentado la opción seleccionada.

Este registro sistemático de los avances para el logro de los estándares en la plataforma SAE-ESU, permite que el Comité de Calidad ingrese, organice y revise de manera dinámica la información bajo la estructura de los reportes o informes de autoevaluación, que deben presentarse periódicamente ante la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, de conformidad con la Directiva que regula la acreditación de instituciones educativas y programas (Resolución n.° 172-2018-SINEACE-CDAH-P).