05/10/2020 09:58:34

Reunión de jefes OCAA: estándares comunes

Los jefes de las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) se reunieron para coordinar el tratamiento de los estándares comunes del Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria, el lunes 5 de octubre a las 10. a. m.

La sesión virtual se inició con la intervención de la Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, quien manifestó que, considerando la estructura orgánica funcional en la universidad, los estándares del modelo nacional se pueden tipificar en comunes y específicos, metodología que se ha aplicado en las asesorías para el proceso de autoevaluación.

Por lo que, para impulsar y dinamizar la labor de los comités de calidad de pregrado y posgrado, las OCAA asumirán la gestión de la información para el desarrollo de los estándares comunes (4, 7, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32); es decir, se harán cargo de recabar, sistematizar y distribuir información de las distintas unidades académicas y administrativas que corresponda.

De manera más detallada, el Mg. Paul Munguía Becerra, jefe de la Unidad de Imagen de la OCCAA, presentó cuáles son estos estándares, a qué dimensiones del modelo pertenecen, qué unidad administrativa es la responsable de brindar la información; así como la dinámica para ordenar y distribuir la información entre los comités de calidad.

Asimismo, se contó con la participación de cada uno de los jefes de las oficinas de calidad, quienes compartieron las dificultades para desarrollar las tareas, pero también los avances que han logrado a pesar de no contar con información que aún se encuentra en archivos físicos no digitalizados.

En tal sentido, las OCAA asumirán este rol protagónico en el proceso de autoevaluación, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

• Identificar la información que requiere el logro del estándar.
  • Coordinar con las unidades de la Facultad para la recopilación de información.
  • Sistematizar la información para la contextualización del estándar y registrarla como anexos, según la estrucuta del SAE-ESU.
  • Distribuir a los comités de calidad la información de cada estándar mediante comunicación formal.
  • Acompañar el desarrollo de los estándares en la autoevaluación de cada programa de pregrado y posgrado.

Jefes de las oficinas de calidad asistentes

Nombres y apellidos

Facultad