Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

10/01/2023 05:54:15

SAE-ESU: 35 comités de calidad presentaron reportes de autoevaluación

 

Las escuelas profesionales y programas de maestrías y doctorados mantienen activos sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional, lo que refleja el compromiso de los programas de estudio con la cultura de mejora continua y aseguramiento de calidad educativa.

Desde el 2021, los comités de calidad registran los avances en el Sistema de Autoevaluación de Educación Superior Universitaria (SAE-ESU); cada seis meses remiten los reportes con información actualizada de los 34 estándares del modelo de acreditación de programas, de este modo, se monitorean los niveles de avances que alcanzan los procesos de autoevaluación de los programas en San Marcos.

En el semestre 2022-II, a la fecha, han sumado 35 reportes de autoevaluación gestados a través del SAE-ESU, las entregas corresponden a 28 escuelas profesionales, cuatro maestrías y tres doctorados. La OCCAA ha establecido el siguiente cronograma para la retroalimentación mediante comentarios de evaluación de avances:

  • Envío del reporte a cargo de los comités de calidad             

15 de diciembre de 2022

  • Retroalimentación a cargo de la OCAA de facultad               

22 de diciembre de 2022

  • Retroalimentación a cargo de la OCCAA                                   

30 de diciembre de 2022

  • Retroalimentación a cargo del Sineace                                     

Plazo indeterminado

Reportes de autoevaluación 2022-I

Cabe informar que en el semestre 2022-I, los comités de calidad entregaron 49 reportes de autoevaluación (49 escuelas profesionales, tres maestrías y seis doctorados). Todos estos reportes recibieron la retroalimentación del respectivo jefe de Oficina de Calidad Académica y Acreditación de facultad y de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación.

En cuanto a la retroalimentación de los reportes de autoevaluación 2022-I, a cargo del Sineace, fueron seleccionados solo nueve programas, ello en medida con la capacidad y recursos limitados que el ente acreditador tiene para la asistencia técnica a las universidades públicas.

La dinámica de información y retroalimentación de los reportes de autoevaluación es una acción de suma importancia, con ella los comités de calidad reciben la orientación necesaria para el dominio de los estándares del modelo de acreditación nacional, el análisis de contextualización, definición de actividades de mejora y presentación de resultados del proceso. Asimismo, uno de los requisitos para que los programas se presenten a evaluación externa es contar con dos reportes de autoevaluación.