San Marcos avanza proyecto de creación de sede universitaria en Oyón
Los jóvenes de la provincia de Oyón y del resto de la región Lima tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sin tener que trasladarse hasta la capital, al concretarse próximamente en ese lugar la creación de una filial sanmarquina.
En dicha sede, inicialmente, serán impartidas las carreras de Ingeniería de Minas, Administración de Turismo, Administración de Negocios Internacionales y Educación Física, informó la rectora Jeri Ramón Ruffner, luego de la reunión con la comisión de coordinación de la filial Oyón, presidida por el vicerrector Académico de Pregrado, Carlos Cabrera Carranza.
En la cita, realizada este jueves 2 de febrero, en la sala de reuniones del Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP), se informó sobre una serie de avances del proyecto de creación de la nueva sede, en coordinación con autoridades del gobierno regional de Lima Provincias y de la Municipalidad Provincial de Oyón y la comunidad campesina de Oyón.
De esa manera, se viene realizando los trámites de formalización del terreno donado a la UNMSM por parte de la municipalidad y comunidad de Oyón, así como la obtención del título e inscripción del predio en los registros públicos para los fines educativos establecidos en el convenio específico de cooperación entre ambas instituciones.
La iniciativa de nueva sede en Oyón se suma a los proyectos de creación de filiales en la región San Martín, Huaral, Pucallpa y Villa Rica, entre otras zonas del interior del país, en el marco de la política de descentralización que viene impulsando la actual gestión de la Decana de América.
A la reunión con la doctora Jeri Ramón asistieron el vicerrector Académico de Pregrado; el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), Alfonso Romero Baylón; el director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, Carlos Rodríguez Vigo; los representantes de la comunidad de Oyón, Raúl Ortega Pacheco y Nemecio Joel Meléndez.
Así, también, las jefas de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), Carmen Villanueva Ipanaqué; y de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Silvia Iglesias León; el jefe de la Oficina General de Asesoría Legal, Abelardo Rojas Palomino; el coordinador de la Oficina de Estudios y Proyectos-OGIU, Rubén Tejada Tuesta, y el asesor del VRAP, Walter Ugarte Casafranca.
Cabe destacar que la descentralización de San Marcos se ha profundizado tras la promulgación de la ley que declara de interés nacional la creación de filiales de universidades públicas con licenciamiento institucional, con el objetivo de facilitar el acceso de toda la población peruana a la educación superior universitaria.