Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

12/10/2020 08:13:51

Sineace asesora y capacita a escuelas profesionales

 

El lunes 12 de octubre, a través de la plataforma del Google Meet, las escuelas de Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales recibieron capacitación del Sistema Nacional de Evaluación, Certifcación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).

Las asesorías a las escuelas acreditadas y a las que manifestaron interés de presentarse a la evaluación externa, tienen como objetivo absolver dudas y consultas en torno al manejo del Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior Universitaria (SAE-ESU), el levantamiento de observaciones, la visita de seguimiento a las carreras, el proceso de evaluación externa, entre otros temas. 

En esta oportunidad, participó el Dr. Robert Miranda Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, junto a los directores de las escuelas, el jefe de la Oficina de Calidad y los miembros de los comités de calidad de las escuelas.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, inició la sesión reconociendo el trabajo realizado por estas escuelas y la decisión política del decano y de las autoridades de la Facultad para lograr la acreditación nacional y, con ello, el proceso continuo hacia la calidad.

Luego, presentó a la Dra. Miriam Aliaga Valladares, especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA-ESU) del Sineace, para responder las inquietudes planteadas por los participantes.

Entre las intervenciones, se contó con la del Dr. Robert Miranda Castillo, decano de la Facultad, quien manifestó que la Universidad ha asumido su compromiso para la acreditación nacional, y espera de parte del Sineace y el Estado su correspondencia apoyando a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Sobre ello, la Dra. Aliaga señaló que, para continuar con la mejora de los programas, se debe contar con el compromiso político y emocional de todo el equipo que integra los comites de calidad y seguir trabajando en la actualización de los documentos que guian el accionar de la universidad. Asimismo, manifestó que, en el camino de continuar asegurando la calidad, el Estado ha emitido en agosto la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-productiva (Decreto Supremo n.° 012-2020-MINEDU), de aplicación en las universidades y que debe orientar la adaptación de los instrumentos de gestión de las instituciones (planes estratégicos, operativos y presupuestales).

Por otro lado, el Dr. Jorge Mayuri Barrón, director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales, consultó que si para levantar los seis estándares que tienen reconocimiento de 'logrado', se tienen que modificar los demás estándares al registrarse el Informe final en el SAE-ESU.

Para el registro en la plataforma del SAE-ESU, la Dra. Aliaga recomendó la actualización del estado actual de todos los estándares, incluidos los que obtuvieron la calificación de ´logrado´, considerando los aportes y observaciones de los informes de evaluación externa y de consistencia, como punto de partida para iniciar la autoevaluación en dicha plataforma.

Finalmente, al concluir las intervenciones y luego de dos horas de sesión, la Dra. Antonia Castro agradeció la participación de la Dra. Miriam Aliaga, así como de las autoridades e integrantes de los comités de calidad de las escuelas de la Facultad de Ciencias Administrativas. 

Asesorías del 12 y 13 de octubre

Programas Fecha Hora
EP Administración 12 octubre 15.00-16.30 h
EP Administración de Turismo 12 octubre 15.00-16.30 h
EP Administración de Negocios Internacionales 12 octubre 15.00-16.30 h
EP Bibliotecología y Ciencias de la Información 13 octubre 11.00-12.30 h
EP Educación 13 octubre 15.00-16.30 h