29/06/2021 05:45:08

Sineace presenta nuevo Modelo de Acreditación Institucional

En cuatro reuniones de trabajo con expertos, el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace) presentó la propuesta del nuevo Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades, los días 25 y 27 de mayo, 1 y 3 de junio del 2021.

Las sesiones virtuales se organizaron por temas: 1. Investigación, 2. Formación en pre y posgrado, 3. Internacionalización y 4. Gestión Institucional Universitaria. En esta última participó la Dra. Antonia Castro Rodríguez, jefa de la OCCAA, como representante de la Universidad San Marcos.

El Dr. Carlos Barreda Tamayo, presidente del Sineace, manifestó que el nuevo modelo para la acreditación de universidades busca fortalecer los estándares del proceso y asegurar una adecuada articulación entre el licenciamiento y la acreditación, además de reforzar el enfoque de rendición de cuentas de las instituciones educativas, lo que promueve un mejor uso de sus recursos y el cumplimiento de sus fines educativos. Asimismo, establece una acreditación por menciones y por áreas, que estimula a las universidades a demostrar el cumplimiento de mayores exigencias; principalmente en investigación, la responsabilidad social universitaria, la formación de posgrado y la internacionalización.

El nuevo modelo está estructurado en dos áreas fundamentales: Gestión institucional y Formación de pregrado (04 dimensiones, 07 factores y 23 estándares de calidad); y cuatro áreas complementarias: Formación de posgrado, Investigación, Internacionalización y Responsabilidad Social Universitaria (04 dimensiones, 16 factores y 16 estándares).

Enlace: proyecto de modelo de calidad.