20/06/2024 11:39:19

UNMSM: capacitación para la Acreditación Institucional Internacional

Con una primera capacitación donde se presentó el Modelo de Evaluación a seguir, se dio inicio al proceso de evaluación hacia la Acreditación Institucional Internacional de la UNMSM con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (CEAI-UDUALC).

La exposición estuvo a cargo de la Mtra. Sonia Orozco Hernández, integrante del Consejo Directivo del CEAI-UDUALC y directora de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En esta primera sesión, se detallaron los objetivos del CEAI que buscan promover la cultura de la evaluación en las instituciones de educación superior y reconocer su implantación. Así como fomentar una cultura de calidad hacia la excelencia en la comunidad universitaria, y favorecer así el acercamiento entre las universidades y su internacionalización.

Además, enfatizó en los principios y valores consistentes en la voluntariedad por parte de sus participantes, que actúan en forma colegiada con transparencia, confidencialidad, ética profesional, equidad en el desarrollo de sus procedimientos y por la validez, confiabilidad y rigor técnico en la aplicación de sus métodos e instrumentos.

San Marcos ha identificado las ventajas de la evaluación institucional con el modelo CEAI, que ofrece un reconocimiento internacional, reconoce las especificidades del contexto latinoamericano, sin perder de vista los referentes de calidad internacionales, y participa a la comunidad universitaria este objetivo, para que desde sus espacios contribuyan a su logro.

Un requisito para la puesta en marcha de la evaluación es desarrollar un proceso de sensibilización y promover que sea un ejercicio participativo de la comunidad universitaria, por ello, los invitamos a participar activamente en este proceso de autoevaluación institcuional, el cual es crucial para la mejora continua de nuestra universidad y el cumplimiento de estándares internacionales de calidad educativa.

La participación activa de la comunidad universitaria en las actividades que se programarán a lo largo de este periodo, será fundamental para lograr una evaluación exhaustiva que refleje nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Únanse a nosotros en este esfuerzo colectivo y aseguren que nuestra universidad continúe destacándose a nivel internacional.

Para mayor información, contactar a la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) en occaa@unmsm.edu.pe

¡Contamos con su compromiso y participación!