25/05/2017 15:17:16

Comités de Calidad de San Marcos se inscriben ante Sineace

El 24 de mayo del 2017, la Escuela Profesional de Trabajo Social fue la primera en inscribir su Comité de Calidad ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a través de la aplicación: app.sineace.gob.pe/nuevo-modelo/, dando inicio a su proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional bajo el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Educación Superior Universitaria.

Previamente, de acuerdo con la Directiva N.° 001-OCCAA R-2016 para el proceso de Acreditación Nacional, la Escuela de Trabajo Social conformó su Comité de Calidad con representantes de autoridades, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y grupos de interés, tal como lo ratifica la Resolución Rectoral N.° 02319-R-17.

Luego continuaron los programas de pregrado y posgrado de las diferentes facultades; para lo cual se requiere tres documentos que conforman el expediente de inscripción de cada comité: la solicitud firmada por el rector, la resolución rectoral de conformación del comité de calidad y la Real Cédula de creación de nuestra universidad.

Luego de la inscripción en línea, la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) remitirá el expediente de cada programa al Sineace, para que sea revisado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) de Educación Superior Universitaria, se le asigne el Código Único de Indentificación (CUI) y se disponga su publicación en el portal web del Sineace.

El proceso de autoevaluación comprende desde la publicación del comité de calidad hasta la emisión del Informe Final de Aautoevaluación emitido por la escuela o programa académico. El primer reporte de avances se emite a los tres meses de la publicación del comité de calidad; a partir del segundo será cada seis meses. Para ello, el Sineace ha diseñado un Formulario en Excel (descargar) en el que cada programa registra su avance progresivo.

De no cumplir con la presentación del informe, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) de Educación Superior Universitaria del Sineace suspende la vigencia del registro del comité hasta la presentación del reporte correspondiente. No obstante, la OCCAA coordinará con la escuela para que la DEA realice el monitoreo y la capacitación técnica al comité de calidad.

Por ello, de acuerdo con la Directiva que regula la acreditación, evaluadores y entidades evaluadoras (Resolución N.° 106-2017-SINEACE/CADH-P), se han formulado las siguientes programaciones.

Programación General de la Autoevaluación de los Programas de UNMSM

Programación de los Avances de los Niveles de Autoevaluación