Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

15/03/2017 12:30:10

Sineace capacitó a los comités de calidad de la Facultad de Medicina

 

A través de talleres de capacitación, los comités de calidad de las escuelas profesionales de Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición, y de los programas de maestría de la Facultad de Medicina realizaron una interpretación y análisis de cada uno de los treinta y cuatro (34) estándares del nuevo modelo de acreditación nacional. Este evento se realizó el día 14 de marzo en los ambientes de San Fernando, y fue organizado por la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la facultad, en coordinación con la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) y el Sineace.

La jornada de capacitación fue inaugurada por el Dr. Gerardo Ronceros, decano de la Facultad de Medicina, con la presencia de la Dra. Antonia Castro, jefa de la OCCAA, la Dra. Gabriela Samillán, jefa de la OCAA de Medicina, directores de escuelas y autoridades de la facultad. Esta actividad es parte de la política de la universidad que busca fortalecer la cultura de calidad entre los miembros de la institución. 

Los talleres estuvieron a cargo de las especialistas Milagros Carrasco y Miriam Aliaga de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, quienes presentaron el nuevo modelo y explicaron las razones del giro hacia un modelo más cualitativo de acuerdo con las tendencias internacionales.

Asimismo, durante el trabajo en equipo, que transcurrió desde las 9 hasta las 16 horas, los participantes debatieron y absolvieron sus interrogantes con respecto a cada estándar y la organización del proceso de autoevaluación que cada universidad llevará a cabo, de acuerdo con los criterios metodológicos que seleccionen y así lograr evidenciar el cumplimiento y la mejora continua en los estándares planteados.

Con este evento y los talleres de trabajo previo, los comités de calidad de la Facultad de Medicina inician el proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional con el nuevo modelo.

 

Conformación de los Comités de Calidad

 

Todas las escuelas profesionales y las unidades de posgrados de San Marcos están realizando su proceso de conformación de comités de calidad, que estarán integrados por docentes, estudiantes, graduados, administrativos y representantes de grupos de interés (Directiva N.° 001-OCCAA-R-2016 para el Proceso de Acreditación Nacional).

Para fines de marzo, la meta es tener conformados los 65 comités de calidad de las escuelas profesionales y, como mínimo, 20 comités de los programas de posgrados de las facultades; luego de cumplirla, la OCCAA coordinará con el Sineace la capacitación y monitoreo de los avances respectivos.