Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación

Acreditación Nacional


La Ley n.° 28740, publicada el 19 de mayo del 2006, establece que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es la institución encargada de conducir el proceso de acreditación de las entidades educativas en el país, y tiene como finalidad garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.

Es por ello que, en enero del 2009, el Sineace publica el primer Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias, basado en el enfoque sistémico y aplicando en cada uno de los procesos implicados el ciclo de Deming (planificar-hacer-verificar-actuar).

No obtsante, después de la promulgación de la Ley Universitaria n.° 30220 y luego de la revisión del modelo vigente y los estándares que lo conformaban, el Sineace publica el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, en octubre del 2016; el cual concibe la evaluación de la calidad educativa como un proceso formativo que ofrece la oportunidad a las instituciones para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional a través de la mejora continua.

Además, para regular los procedimientos de las cuatro etapas que conforman el proceso de acreditación (etapa previa, autoevaluación, evaluación externa y acreditación), emite la Directiva para la acreditación de instituciones educativas y programas (Resolución del Consejo Directivo ad hoc n.° 172-2018-SINEACE-CDAH-P), en octubre del 2018. 

Considerando el marco normativo, San Marcos tomó la decisión de priorizar la acreditación nacional como política institucional; puesto que, como universidad pública, busca respaldar los esfuerzos del Estado para fortalecer el sistema educativo del país. Es así que promueve la acreditación nacional de sus programas de pregrado y posgrado, incluida la acreditación institucional.

En consecuencia, 172 comités de calidad de escuelas profesionales y programas de posgrado se han registrado ante el Sineace, para desarrollar su autoevaluación con fines de acreditación nacional.

Documentos de trabajo