21/06/2017 11:35:13

Inició el proceso de autoevaluación en San Marcos

El 20 de junio del 2017 el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) comunica el inicio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional de 133 comités de calidad entre escuelas profesionales, maestrías y doctorados de nuestra universidad (OFICIO N.° 140-2017-SINEACE/TP-DEA-ESU).

De acuerdo con la Directiva que regula la acreditación, evaluadores y entidades evaluadoras, Resolución N.° 106-2017-SINEACE/CADH-P, luego de la inscripción virtual de los comités de calidad y el envío de la solicitud de cada programa, el Sineace otorga a cada programa el CUI (Código Único de Identificación) y a partir de ahí incia su proceso de autoevaluación, que culminará con la entrega del Informe Final de Autoevaluación emitido por la escuela o programa de posgrado.

No obstante, a los tres meses de iniciada la autoevaluación, el Comité de Calidad emitirá el primer reporte de avances, para lo cual el Sineace ha diseñado el Formulario Digital de Autoevaluación del Sineace - Formulario en Excell, en el que cada programa registra su avance progresivo; desde el segundo reporte se presentarán cada seis meses.

Conforme lo establece la citada directiva, la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria (DEA-ESU) del Sineace realizará el monitoreo y la capacitación técnica a los comités de calidad. Si el programa académico no cumple con presentar el informe en la fecha respectiva, la DEA-ESU suspenderá la vigencia del registro del comité hasta la presentación del reporte correspondiente.

Por ello, como parte del plan de acciones propuesto en el Programa para la Formación Académica Profesional con Acreditación Nacional de la UNMSM, la Oficina Central de Calidad Académia y Acreditación (OCCAA) está capacitando a los comités de calidad de las facultades con el dictado del Seminario-Taller “Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Nacional”, en el que se presenta el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Educación Superior Universitaria, y se realizan los talleres sobre el Formulario Digital de Autoevaluación del Sineace - Formulario en Excell y el Formato para el Reporte de Avance del Proceso de Autoevaluación.

Además, para que los comités de calidad cumplan con los tiempos establecidos por el Sineace para la presentación de los reportes y el informe de autoevaluación, se han formulado las siguientes programaciones:

Programación General de la Autoevaluación de los Programas de UNMSM

Programación de los Avances de los Niveles de Autoevaluación