Gestión de la información para los estándares nacionales
Para desarrollar el proceso de autoevaluación, los comités de calidad de los programas de pregrado y posgrado requieren de datos e información documental, normativa, estadística, de entrevistas y reuniones, cuya sistematización permitan demostrar el logro de los 34 estándares que conforman el Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria.
No obstante, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se cuenta con niveles de responsabilidad respecto a la información que se genera en los procesos de gestión institucional, estratégica, de soporte y resultados. Dichos niveles están definidos en la estructura académica y administrativa compuesta por órganos de línea, apoyo, asesoría y ejecución.
Es por ello que, para dinamizar la labor de los comités de calidad y evitar la duplicidad de pedidos de información a las unidades académicas o administrativas de las facultades, se ha propuesto la agrupación de los estándares del modelo de acreditación en comunes y específicos a los programas académicos.
De los 34 estándares del modelo, se ha identificado que 17 están relacionados a las actividades propias de la formación profesional a cargo de los programas (estándares específicos), y los otros 17 corresponden a la gestión de procesos de las facultades (estándares comunes).
En tal sentido, las oficinas de calidad académica y acreditación (OCAA) se encargan de recabar y brindar la información para los estándares comunes; mientras que los programas de pre y posgrado de la referente a los estándares específicos, para que los comités de calidad la evalúen y sistematicen con la finalidad de demostrar el cumplimiento de los estándares nacionales para la acreditación de los posgrados y las carreras profesionales.
Estándares comunes
- Estándar 4: Sostenibilidad
- Estándar 7: Sistema de gestión de la calidad
- Estándar 13: Movilidad
- Estándar 14: Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento
- Estándar 16: Reconocimiento de las actividades de labor docente
- Estándar 17: Plan de desarrollo académico del docente
- Estándar 18: Admisión al programa de estudios
- Estándar 22: Gestión y calidad de la I+D+i realizada por docentes
- Estándar 24: Publicaciones de los resultados de I+D+i
- Estándar 25: Responsabilidad social
- Estándar 26: Implementación de políticas ambientales
- Estándar 27: Bienestar
- Estándar 28: Equipamiento y uso de la infraestructura
- Estándar 29: Mantenimiento de la infraestructura
- Estándar 30: Sistema de información y comunicación
- Estándar 31: Centros de información y referencia
- Estándar 32: Recursos humanos para la gestión del programa de estudios
Estándares específicos
- Estándar 1: Propósitos articulados
- Estándar 2: Participación de los grupos de interés
- Estándar 3: Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos
- Estándar 5: Pertinencia del perfil de egreso
- Estándar 6: Revisión del perfil de egreso
- Estándar 8: Planes de mejora
- Estándar 9: Plan de estudios
- Estándar 10: Características del plan de estudios
- Estándar 11: Enfoque por competencies
- Estándar 12: Articulación con I+D+i y responsabilidad social
- Estándar 15: Plana docente adecuada
- Estándar 19: Nivelación de ingresantes
- Estándar 20: Seguimiento al desempeño de los estudiantes
- Estándar 21: Actividades extracurriculares
- Estándar 23: I+D+i para la obtención del grado y el título
- Estándar 33: Logro de competencias
- Estándar 34: Seguimiento a egresados y objetivos educacionales